LOS SUPERMERCADOS DE BARRIO SIGUEN SIENDO LAS TIENDAS MAS BARATAS EN 3 DE CADA 4 CIUDADES ESPAÑOLAS, SEGUN LA OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Los supermercados de barrio son los establecimientos más baratos para llenar la cesta de la compra (alimentación y limpieza) en el 75 por ciento de las ciudades españolas, según el estudio anual sobre los precios de la cesta de la compra que tradicionalmente realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Como viene sucediendo en los últimos tres años, los supermercados de barrio ocupan los puestos de las tiendas más baatas -repite como más económico de España el establecimiento "Dani" de Jaén-, aunque este año se ha acortado la diferencia con los hipermercados, que han bajado en general sus precios para competir con los "súper", como es el caso de Eroski.

En el ámbito nacional, los establecimientos-descuento -Día, Lidl, etcétera- continúan imbatidos en la clasificación de más baratos y su extensión en todo el territorio español es una de las razones de que el coste de la cesta de la compra apenas haya aumentado en os últimos estudios de la OCU.

Las principales conclusiones para el consumidor del informe, elaborado a partir de visitas a un total de 745 establecimientos de todo tipo en 44 ciudades, son que es preferible acudir a una tienda de precios bajos que a un establecimiento de grandes ofertas, según señaló hoy en rueda de prensa Gloria Calama, redactora del estudio.

En general, los habitantes de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana disponen de muchos centros baratos, mientras que lo consumidores del País Vasco, Cataluña y Canarias son los que lo tienen peor. En el caso insular, además, la legislación que no permite la entrada de las tiendas descuento sitúa a Las Palmas como la capital más cara de España.

Según la OCU, los precios de las cadenas evolucionan con lentitud y éstas los fijan teniendo en cuenta la competencia del entorno y el nivel de renta de la ciudad. Pero las grandes capitales siempre permiten ahorrar a aquellos consumidores que se molestan en buscar los comerciosmás asequibles, sobre todo Madrid, donde los mismos productos es posible encontrarlos hasta un 39 por ciento más baratos.

En términos absolutos, de una cesta de 180 productos, en Madrid se puede ahorrar 268.892 pesetas; en San Sebastián y Granada, 185.664 pesetas; en La Coruña, 179.261, o en Málaga, 166.457. La media nacional de ahorro son 109.264 pesetas.

En cambio, en Toledo sólo se puede ahorrar 25.609 pesetas (el 3%); en Santa Cruz de Tenerife, 38.413 pesetas; en Burgos y Salamanca, 44.815, yen Ciudad Real, 51.218.

Si se quita de la cesta de la compra los productos frescos, los hipermercados consiguen una pequeña ventaja sobre los supermercados (excluídos los establecimientos descuento, que son los más económicos), pero según lamentó el director de la OCU, José María Múgica, la fusión de Continente y Pryca en Carrefour "no ha supuesto precios más interesantes para el consumidor".

Múgica denunció, por otro lado, que muchas cadenas incurren en cláusulas abusivas en sus folletos publiciarios, que tienen valor contractual.

La OCU ha identificado las siguientes cinco cláusulas abusivas: incluir en las ofertas la leyenda "Salvo error tipográfico", "Hasta fin de existencias", "Fotografías no contractuales", "Número de productos limitado" y "Precios sujetos a oscilaciones", si bien ésta última sólo la exhibía la cadena "Charter".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2001
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