LOS SUPERMERCADOS ACHACAN LA SUBIDA DE LAS HORTALIZAS A LA OLA DE CALOR DEL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de los supermercados, Asedas, negó hoy que el mercado de la distribución de hortalizas esté "en manos e cuatro", en contra de lo mantenido por la organización agraria Asaja, y aseguró que la subida de precios se debe a una menor producción como consecuencia de la ola de calor del pasado verano y a efectos estacionales más o menos normales, según manifestó hoy a Servimedia el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.
Asedas admitió que "puede haber un caso concreto, de un producto determinado", que esté controlado por pocos operadores (por ejemplo, la exportación de un tipo concreto de pepino), "pero meter a todo en el mismo saco pensando que puede ser una explicación coherente, a mí me parece una barbaridad".
Las grandes cadenas de hipermercados y supermercados no utilizan intermediarios, según García Magarzo, y compran directamente en origen mediante convenios con proveedores, a medio plazo ("se compran cosechas"), "con unas alzas y bajas de precios controladas que hacen que el riesgo se reparta entre los dos. Ya no se va al mercado a ver quién tiene melocotones, sino que se compran losmelocotones al señor que tiene árboles antes de que los melocotones salgan".
Asedas sostiene que las subidas de septiembre están relacionadas con "circunstancias de la producción que tendrán que ver con la estacionalidad (interludio entre cosechas), con las temperaturas del verano o con lo que sea que han alterado el precio en origen de los productos".
García Magarzo aseguró que "tenemos una distribución muy eficiente, muy competitiva, que para nada está en manos de cuatro. Lo que tenemos son cuaro grandes cadenas que tienen un gran volumen de compras, pero a la vez tenemos otras 40 ó 45, que son muy competitivas y que cada una con su pequeño volumen condiciona absolutamente el mercado. Es que en un mercado como éste tener el 20% es una burrada, se nota muchísimo en los precios".
Respecto a un supuesto acuerdo de mantener precios altos en origen para contentar a los agricultores de cara a importaciones de terceros países, a juicio de Asedas, "a lo mejor hay una gran empresa española que le pude beneficiar; estoy seguro que a otra le perjudica. Eso no puede ser".
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2003
A