LA SUPERFICIE FORESTAL ARRASADA EN ANDALUCIA POR LOS FUEGOS DESDE ENERO SE REDUCE EN UN 84'9% RESPECTO A 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 241 incendios forestales declarados en Andalucía desde enero a julio del presente año han arrasado un total de 1026'2 Has, lo que supone una reducción del 84'9% en comparación con el mismo periodo de 1992.
Durante los seis primeros meses del año pasado se produjeron en Andalucía un total de 434 incendios, que devastaron un total de 6778 Has de superficie forestal, de las que 4079 Has. correspondían a zonas arboladas y el resto a pasticial y matorral.
Este añ sólo han ardido 619 Has. de superficie arbolada y 407 Has. de pastizal y matorral. Pese a la disminución del terreno arrasado por las llamas, sólo se han registrado 193 incendios menos que en 1992, por lo que los siniestros han sido menor intensidad y virulencia.
Según el Plan Infoca'93 para la prevención de incendios forestales, de los 241 siniestros declarados, ochenta y dos fueron intencionados, mientras que setenta y nueve se produjeron por negligencias.
Se da la circunstancia que, a pesar d la legislación represiva contra la intencionalidad de los fuegos aprobada por la Junta de Andalucía, que impide la recalificación de los terrenos afectados por incendios y la comercialización libre de la madera procedente de fuegos, éstos continúan siendo la principal causa en la comunidad autónoma.
Málaga, con cuarenta y ocho incendios, es la provincia que más sinestros de ésta índole ha registrado, ardiendo casi ochenta y una hectáreas. Por contra, Almería ha visto quemar 355'6 Has. en veinticuatroincendios.
En Sevilla sólo se han registrado nueve fuegos con la pérdida de casi cincuenta hectáreas, mientras que en Córdoba ardieron 34'8 Has. en veintiún incendios.
Cuarenta incendios forestales se han producido en Cádiz con un balance de setenta y seis hectáreas arrasadas, tres incendios menos que en Jaén, donde las llamas devastaron ciento cuarenta y cuatro hectáreas.
En Huelva ardieron doscientas hectáreas en veintitrés siniestros, mientras que los treinta y tres incendios declarados e Granada arrasaron con ochenta y cinco hectáreas de terreno.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1993
C