LAS "SUPERCUENTAS" BAJARON SUS TIPOS UN DOS POR CIENTO EN EL ULTIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Los tipos de interés de las "supercuentas" de los bancos bajaron dos puntos en un año, al pasar del 10,55 por ciento en ebrero de 1991 al 8,51 por cien en el mismo mes de 1992, según datos del Banco de España.

La perdida de protagonismo de las "supercuentas" en la guerra del pasivo, que se ha trasladado a los fondos de inversión, por las ventajas fiscales que ofrecen, ha acentuado una caída iniciada en abril del año pasado.

Su nivel actual se encuentra sólo medio punto por encima del tipo pagado en 1989, que fue del 8,05 por ciento, antes de que se generalizase la denominada guerra del pasivo, tras lanzar el BancoSantander su "supercuenta".

Por su parte, las cajas de ahorros elevaron casi cuatro décimas el tipo medio de las cuentas corrientes en febrero, con lo que se situaron en el 7,13 por cien. La diferencia con los bancos, que hace un año era de unos tres puntos, se ha estrechado hasta 1,38.

CREDITO HIPOTECARIO

En cuanto a los tipos de las operaciones activas, los intereses de los créditos hipotecarios registraron una nueva bajada el pasado mes de febrero en el conjunto del sistema financiero, con l que se situaron en el 15,12 por cien.

No obstante, la bajada obedece únicamente a las realizadas por las entidades oficiales de crédito, que colocaron sus tipos en una media el 13,96 por cien, y las sociedades de crédito hipotecario, que situaron los suyos en el 14,98. La banca los mantuvo congelados en el 15,58 por cien y las cajas de ahorros lo elevaron del 14,91 al 14,93 por cien.

En las demás clases de préstamos, hubo pocas variaciones significativas, salvo el aumento del tipo aplicado por l banca en los préstamos a más de tres años, que pasó del 15,59 al 17,29 por cien.

El descuento comercial hasta tres meses está en el 15,24 por cien; las cuentas de crédito de tres meses a un año, en el 15,9; las de uno a tres años, en el 15,93 por cien; y el crédito al consumo, en el 19,32 por cien.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1992
M