EL SUPERÁVIT DEL ESTADO CAYÓ UN 51,4% HASTA MARZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El superávit del Estado alcanzó los 3.276 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 51,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
El Ministerio de Economía y Hacienda atribuye este descenso al impacto en la economía y, principalmente en el IVA, "de la ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo". No obstante, recuerdan que los tres primeros meses del año "no son un periodo de tiempo suficiente" para saber si esa tendencia se mantendrá a lo largo del año.
Los 3.276 millones de euros de superávit equivalen al 0,29% del PIB, mientras que hace un año el superávit alcanzaba el 0,84% del Producto Interior Bruto español. Los recursos no financieros del Estado ascendieron hasta marzo a 38.298 millones de euros, mientras que los empleos no financieros se elevaron a 35.022 millones.
Por su parte, los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 24.962 millones de euros, un 3,6% menos que en igual periodo de 2007. En el caso del IVA, la recaudación se elevó hasta los 19.335 millones de euros, un 5,7% menos.
En cuanto a los impuestos especiales, estos se elevaron hasta los 4.805 millones, tras crecer un 4,3%. Así, el Impuesto sobre las Labores del Tabaco aumentó un 14,2% y el Impuesto sobre Hidrocarburos descendió un 1,3%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
G