ESTATUTO CATALUÑA

EL SUPERÁVIT DEL ESTADO AUMENTÓ DEL 0,21% AL 1,66% DEL PIB ENTRE NOVIEMBRE DE 2004 Y NOVIEMBRE DE 2005

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado registró hasta noviembre un superávit de 14.871 millones de euros en términos de contabilidad nacional, el 1,66% del PIB, frente a 1.774 millones, el 0,21% del PIB, obtenido en el mismo periodo del año anterior, según los datos de ejecución presupuestaria adelantados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados.

Este resultado se debe en gran parte a la buena evolución de los ingresos impositivos, pero también a otros factores excepcionales, como el adelanto de las retenciones por IRPF ingresadas por las comunidades autónomas o al menor número de devoluciones en el Impuesto de Sociedades en comparación al ejercicio anterior.

Respecto al saldo que pueda obtenerse al final del ejercicio, hay que tener en cuenta que en diciembre se concentra una parte muy significativa de la ejecución de las inversiones y de las transferencias de capital, así como otros gastos extraordinarios, como la paga de Navidad.

Además, en el último mes del año el Estado deberá hacer frente al pago excepcional a la Unión Europea por la revisión del PIB.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos estimó que los gastos que se ejecutarán en diciembre supondrán en torno a 17.000 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó hasta noviembre un superávit de 11.209 millones, frente a 3.223 millones del año anterior.

RECAUDACIÓN

La recaudación neta hasta noviembre ascendió a 161.131 millones, un 12,5% más que en 2004. No obstante, si se descuentan los factores excepcionales a los que se ha hecho referencia antes en IRPF y Sociedades, el crecimiento de la recaudación sería algo más moderado.

Los impuestos directos se elevaron hasta los 82.313 millones, un 17,9% más, con notables incrementos en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. En el IRPF crecen gracias a los ingresos obtenidos por ganancias patrimoniales y por las retenciones del trabajo, y en el Impuesto de Sociedades, debido a que se recogen los ingresos de la cuota anual de 2004 y de los dos pagos a cuenta de los beneficios de las sociedades, aunque también ha influido el menor número dedevoluciones en comparación al ejercicio anterior.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron en los once primeros meses del año los 67.148 millones, un 9,3% más que el año anterior. En el IVA, la recaudación ascendió hasta los 48.002 millones, un 11,3% más que en 2004.

Asimismo, los impuestos especiales alcanzaron los 16.572 millones, un 3,4% más que en el ejercicio anterior. La recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos (9.333 millones) está prácticamente estancada, con un crecimiento del 0,9%,mientras que la del Impuesto sobre las Labores del Tabaco (5.408 millones) se ha incrementado un 7,7% como consecuencia del acaparamiento que se produjo antes de la subida de la fiscalidad acordada en septiembre para mejorar la financiación sanitaria de las comunidades autónomas.

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 108.561 millones, lo que representa un incremento interanual del 5,6%.

PAGA EXTRA

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 17.969 millones, lo que supone un incremento interanual del 6,5% como consecuencia principalmente de los pagos efectuados a las clases pasivas para financiar la paga extra por desviación del IPC.

Por el contrario, en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios se realizaron pagos por importe de 2.754 millones, un 6% menos que en 2004, debido entre otras razones a la caída de los gastos electorales.

Los gastos financieros ascendieron a 17.568 millones, cifra que representa un incremento del 7,5%, debido a los cambios de calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Las transferencias corrientes crecieron hasta noviembre un 3% debido a la mayor aportación española al presupuesto de la UE y a las transferencias a las administraciones territoriales.

En operaciones de capital destaca el importante aumento, de un 24,1%, de los pagos destinados a financiar las inversiones reales, especialmente los realizados en inversiones civiles.

A finales de noviembre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 575 millones, frente a los 6.022 millones en el mismo periodo del año anterior. Descontando las posiciones activas de tesorería, la posición financiera del Estado en lo que va de año mejora en 9.601 millones en comparación con el ejercicio precedente.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2005
A