SUPENDIDOS DE EMPLEO Y SUELDO LOS FUNCIONARIOS QUE GOLPEARON A UN RECLUSO EN LA CARCEL DE GUADALAJARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Asuntos Penitenciarios suspendió hoy cautelarmente de empleo y sueldo a un jefe de servicios y a dos funcionarios de la prisión provincial de Guadalajara, acusados de propinar una paliza a José Luis Diago Rojas, de 20 años, que tuvo que ser trasladado al hospital Penitenciario de Carabanchel.
Portavoces del Ministerio de Justicia difundieron esa tarde una nota, en la que señalan que la causa de la sanción a los tres funcionarios es la utilización de "un rigor innecesario en la aplicación de medios coercitivos sobre el interno J.D.R. el día 23 de abril".
El secretario general de Asuntos Penitenciarios adoptó la decisión de sancionarles "tras el estudio de la información reservada, que se llevó a cabo inmediatamente después de conocidos los hechos por inspectores de servicios de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias".
Insituciones Penitenciarias ha puesto los hechos en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guadalajara, por si de su investigación se desprende responsabilidad penal, según señala la nota de Justicia.
DISCUSION
El incidente, que ha desembocado en las sanciones a los funcionarios, ocurrió tras una discusión motivada por la negativa de Diago Rojas, recluido por robo, a que le trasladaran a la prisión de Alta Seguridad de Alcalá Meco, desde donde había salido para asistir a un juicio, n la capital alcarreña.
Para sustentar su negativa, el preso adujo que si regresaba a la prisión alcalaína, no podría asistir a la vista judicial para la que estaba convocado, precisando además que deseaba "terminar de una vez con este asunto".
En el curso de la discusión subsiguiente, y al persistir el recluso en su negativa, los funcionarios le golpearon con las porras en distintas partes del cuerpo y, seguidamente, fuerzas de la Guardia Civil le condujeron al recinto de Alcalá Meco.
Una vz allí, el director en funciones comprobó el estado en que se encontraba Diago Rojas y avisó al director de la prisión de alta seguridad, quien ordenó que le realizasen una revisión médica en las dependencias sanitarias del propio centro, según confirmaron a Servimedia fuentes penitenciarias.
"ESTADO LAMENTABLE"
Al comprobar las muchas lesiones que el preso presentaba y debido a su "estado lamentable", el director ordenó que le enviasen de inmediato al Hospital Penitenciario de Carabanchel, en Madri.
En la noche del mismo día 23, los responsables de la carcel de Carabanchel dispusieron el ingreso de Diago Rojas para que recibiese asistencia sanitaria y someterle a un proceso de observación, pero el recluso manifestó su deseo de volver a Alcalá Meco.
Durante la mañana de ayer, día 24, el director de la cárcel volvió a enviarle al Hospital Penitenciario de Carabanchel, desde donde, regresó nuevamente a la prisión de Alcalá.
El director de Alcalá Meco informó de los hechos a la Dirección eneral de Instituciones Penitenciarias y al juzgado de guardia correspondiente.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1991
A