EL SUP RECHAZA QUE LA GENERALITAT ASUMA EL CONTROL DE LA POLICIA ESTATAL PORQUE CONLLEVARIA UNA MAYOR DESCOORDINACION

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, rechazó hoy la propuesta formulada por Esquerra Republicana de Catalunya, para que la Generalitat asuma el control de la policía estatal, porque conllevaría una mayor descoordinación entre los diferentes cuerpos policiales.

En declaraciones a Servimedia, Gracia recordó, además, qe tanto el Cuerpo Nacional de Policía (como la Guardia Civil) "no puede tener un mando autonómico", pues la ley lo impide.

Gracia recordó que la Ley 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, establece cuáles son las funciones de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las policías autonómicas y locales, así como por quién están dirigidas cada una de ellas.

"Y lo que está claro es que el Cuerpo Nacional de Policía depende del Ministerio del Interior y que las policías autonómicas claborarán con la policía nacional y viceversa", añadió.

Para esta portavoz del SUP, una propuesta como la de ERC sólo puede contribuir a una mayor descoordinación, cuando lo que hace falta es dirigir mejor los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"España es el segundo país de Europa donde más policías hay por cada 1.000 habitantes, pero a la vez es uno de los países que más delincuencia tienen. ¿Por qué? Porque estamos muchos policías, mal coordinados y mal dirigidos", recordó.

Asimism, señaló que en caso de modificar la citada ley, debería especificarse mejor las funciones y competencias de cada uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2004
VBR