EL SUP PIDE LA UNIFICACIÓN DE GUARDIA CIVIL Y POLICÍA PARA ACABAR CON UN MODELO "CARO Y MALO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unidificado de Policía (SUP) expresó hoy su satisfacción por la decisión de crear un sólo mando para la Policía Nacional y la Guardia Civil y reclamó la unificación de los dos cuerpos policiales para acabar con un modelo de duplicidad que considera "caro y malo".
En declaraciones a Servimedia, el portavoz del SUP, Maximiliano Corral, recalcó que mantener dos cuerpos policiales y dos infraestructuras de mando, con la consiguiente dispersión de medios y personal, supone un "desaprovechamiento de los presupuestos".
Además, tener "dos cuerpos distintos que trabajan cada uno por su lado perjudica y da mal servicio a los ciudadanos", dado que el "orgullo, el prurito profesional e incluso la vanidad humana provocan que la información no sea tan fluída como debería".
Corral recordó que este sindicato ha reclamado esta decisión "desde tiempo inmemorial", y que obedece a un compromiso electoral del partido en el Gobierno. En este sentido, confió en que el Ejecutivo socialista "cumpla la parte que atañe a la Guardia Civil".
En su opinión, el Código de Justicia Militar debe dejar de regir el régimen interno de los guardias civiles, que pasarían a someterse al régimen disciplinario de los funcionarios civiles, no militares.
Por último, recomendó al Ministerio de Interior que el siguiente paso en su reestructuración pase por reforzar sus competencias en Inmigración, actualmente divididas entre este departamento y el de Trabajo y Asuntos Sociales.
Explicó que con el reparto actual se da la circunstancia de que el Ministerio de Trabajo puede conceder documentación a personas que los cuerpos policiales saben que son "delincuentes profesionales" y miembros de las mafias, un riesgo que sólo se puede evitar con una mayor intervención de Interior.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
E