EL SUP NIEGA QUE LOS POLICIAS ANDRADE Y MARTIN PARTICIPARAN EN EL ASESINATO DE MUGURUZA EN EL HOTEL ALCALA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) salió hoy al paso de una información publicada recientemente por el diario 'Egin', que relacionaba a los policías Antonio Andrade y Marcos Martín con el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Josu Muguruza en el madrileño hotel Alcalá, el 20 de noviembre de989.
En opinión del sindicato, el diario elabora una historia "falsa" a partir de la detención del 'ultra' Juan de Dios Rubio el pasado 29 de abril.
El SUP señala en su nota que "ambos funcionarios conocen al detenido debido a actuaciones policiales llevadas a cabo contra la extrema derecha, que se remontan a los años 1986 y 1987, que nada tienen que ver con el hecho publicado".
Añade que, cuando sucedió el atentado, ninguno de los dos agentes policiales eran comisarios ni desempeñaban cargode responsabilidad en el Cuerpo. Asimismo, ninguno de los dos estaba destinado en la Comisaría de Chamberí, en Madrid, como se afirma en la información.
Mientras que Andrade trabajaba entonces en el Archivo Central del Cuerpo Nacional de Policía, Marcos García estaba destinado en los Grupos de Seguridad Ciudadana, sin que, además, existiera relación alguna de operatividad profesional entre ambos.
Por otra parte, la nota del SUP desmiente la vinculación de los dos agentes al CESID o con alguna actación desarrollada conjuntamente con la Guardia Civil. Recuerda, por último, que no existe imputación alguna contra los funcionarios policiales por parte del juez ni por la del 'ultra' Juan de Dios Rubio.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
L