EL SUP DENUNCIA EL EMBARGO DE NOMINAS DE POLICIAS PARA PAGAR LOS DAÑOS CAUSADOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, denunió hoy a Servimedia que varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía tienen sus nóminas y sus pisos embargados para afrontar el pago de los daños causados en el ejercicio de sus funciones.
Según explicó Fornet, las indemnizaciones con que se sancionaba a un funcionario de la policía por los daños causados en el ejercicio de sus funciones se pagaban hasta ahora con los fondos reservados del Ministerio de Interior.
Agregó que como el anterior titular de Interior, Antoni Asunción, acabó con el gabiete de asuntos legales del departamento "y después vino el escándalo de los fondos reservados, ahora nadie paga y nos encontramos con un compañero en Madrid, otro en Guadalajara, otro en Segovia, otro en Alicante y dos en Valencia, que por intervenciones profesionales les tienen embargada la nómina y le tienen embargado el domicilio".
Fornet dijo que los agentes de Policía no tienen nigún seguro de responsabilidad civil por los daños que puedan causar en el ejercicio de sus funciones, a diferencia de o que ocurre con otros profesionales, como los conductores del transporte público.
Para resolver esa situación, señaló, que el gabinete jurídico del sindicato está elaborando un informe al respecto, que enviarán a la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, para que tome cartas en el asunto.
El representante sindical aseguró que los agentes a los que se le ha embargado la nómina y su domicilio siguen trabajando, porque consideran que el responsable civil subsidiario es el Estado, pero omo éste no responde, no les queda más remedio que hacerlo ellos.
Según Fornet, esta situación ha dado lugar a que muchos compañeros de los agentes a los que se le ha embargado sus bienes se planteen trabajar o no, hasta que alguién se haga responsable civil subsidiario de los daños que puedan causar en el ejercicio de sus funciones.
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Policía negaron que el pago de fianzas o indemnizaciones que recaen un sobre los agentes por responsabilidad civil e el ejercicio de sus funciones se haga con dinero de los fondos reservados.
Explicaron que el dinero para el pago de esas sanciones parte del fondo de compensación de seguros del Ministerio de Interior y agregaron que el embargo de una nómina o domicilio a un agente se produce sólo cuando éste es responsable civil de una actuación fuera del ejercicio de sus funciones.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
J