EL SUP ASEGURA QUE SERA RESPETUOSO CON EL REY DURANTE LA PROTESTA PREVISTA EL DIA DE LA ENTREGA DE PREMIOS AL MEJOR POLICIA

- El principal sindicato policial declara el "conflicto colectivo" y convoca actos de protesta contra Interior

MADRID
SERVIMEDIA

El scretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, afirmó hoy a Servimedia que el acto de protesta previsto el próximo día 30 en las puertas del complejo policial Canillas, durante la entrega de premios al mejor policía del año, "guardará el mayor respeto posible" respecto a la figura del Rey, que asistirá al evento.

La organización sindical, mayoritaria en el Cuerpo Nacional de Policía, declaró hoy el "conflicto colectivo" por la inexistencia de negociaciones con e Ministerio del Interior sobre sus condiciones laborales desde hace tres años.

Sánchez Fornet anunció hoy la convocatoria de una serie de actos de protesta, entre los cuales destaca una concentración de delegados de este sindicato en el exterior del recinto donde tendrá lugar la entrega de premios al agente que mejor haya cumplido los objetivos previstos en el marco del proyecto de "Policía 2000" y policía de proximidad en el último año.

Con el fin de no dificultar el desarrollo del acto, y "comomanifestación del máximo respeto al rey", los delegados sindicales concentrados guardarán silencio durante el periodo de tiempo (entre las 12,00 y 13,00 horas) en que permanezca el monarca en el recinto policial.

Sánchez Fornet opinó, en relación a los premios que por primera vez otorgará la Dirección General de Policía, que "no sólo están copiados de la policía de Nueva York, como el modelo de 'Policía 2000', sino diría que de 'Loca Academia de Policía'".

A su juicio, "(a los policías) se nos utliza sólo para salir en la foto" y, al respecto, citó de ejemplo que durante la última campaña electoral, "se llegó a publicar en la página del Ministerio del Interior por Internet como acto de campaña la presentación de la policía de proximidad".

AGRAVIOS

El dirigente sindical remitió el lunes sendas cartas a la Casa Real; al presidente del Gobierno, José Maria Aznar, y al titular del Ministerio del Interior, Jaime Mayor Oreja, denunciando la situación laboral de los policías en relación con otras uidades policiales y militares.

A Mayor Oreja le reclaman la convocatoria urgente del Consejo de Policía, órgano donde están representados los sindicatos policiales, con el fin de retomar las negociaciones sobre el convenio laboral del cuerpo policial.

Sánchez Fornet enjuició que, desde hace tres años, "hay una absoluta falta de diálogo entre el Ministerio del Interior y los sindicatos", y aseguró que "estamos en el periodo de tiempo más largo, desde que existen los sindicatos, sin negociación y sn acuerdo".

En este sentido, denunció que Mayor Oreja "nos está aplicando la misma receta que a los terroristas, es decir, el inmovilismo y el desprecio más absoluto".

Explicó que el conflicto colectivo planteado es resultado, entre otras razones, de los agravios que se está produciendo en materia retributiva en el seno del Cuerpo Nacional de Policía.

De igual modo, destacó que "hay algunas actuaciones, como la promulgación de la ley de ayudas para vivienda a los militares que nos parece quees una agravio, porque hay mucha más movilidad entre la policía que entre los militares y a nosotros no se nos da ni un duro para vivienda".

Asimismo, consideró que se vulnera la Constitución en lo concerniente al derecho de libertad religiosa, por cuanto "se impone la presencia de miembros de la jerarquía católica en actos oficiales del Cuerpo Nacional de Policía".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1999
L