EL SUMMA 112 PODRÁ ENVIAR HISTORIAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES "ON LINE" Y RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE ELLOS
- El "Tablet PC" ya está funcionando en algunas unidades móviles y se implantará progresivamente en la totalidad
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La Comunidad de Madrid ha comenzado a implantar dispositivos digitales, denominados "Tablet PC", en todas las unidades móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), que permitirán a los sanitarios enviar "on line" historias clínicas desde el lugar en el que atienden al paciente y recibir información sobre los mismos.
Según el Gobierno regional, se trata del único servicio de urgencias extrahospitalarias de España, y uno de los pocos de Europa, que emplea este sistema en sus unidades. Para llevar a cabo esta acción, junto a toda la renovación tecnológica del servicio, el Gobierno regional ha invertido cerca de cuatro millones de euros.
El gerente del SUMMA, Pedro Martínez Tenorio, presentó esta mañana este novedoso ordenador portátil con el que los sanitarios podrán enviar "on line" historias clínicas desde el lugar en el que atienden al paciente, así como recibir información sobre los mismos desde el centro de coordinación situado en la calle Antracita. Este dispositivo ya está funcionando en algunas unidades móviles y se implantará progresivamente en la totalidad.
El "Tablet PC" está dotado con una pantalla táctil que permite una mayor operatividad al médico de urgencias y a su equipo en cualquier tipo de situación. Con un diseño ergonómico (pesa menos de dos kilos y se puede manejar con una mano), tiene incorporada toda la tecnología de última generación de comunicación sin cables.
La historia clínica empieza a formarse desde la llamada al número de emergencias del paciente o de su acompañante. En ese momento, el centro coordinador del SUMMA transmite, vía "on line", todos esos datos a la terminal que cada una de las unidades tendrá cuando concluya la implantación total del "Tablet PC". A partir de ese momento, el equipo sanitario irá incorporando todos los datos clínicos a su ordenador de manera que quede registrada una historia clínica completa.
En el medio sanitario extrahospitalario, la historia clínica informatizada es mucho más segura en cuanto a su registro y custodia de datos que la clásica en papel, al tratarse de recursos móviles en actividad permanente.
Además, el número de datos clínicos consignados es mucho mayor, y la lectura de datos por otros profesionales a posteriori será más gráfica e intuitiva, lo que redundará en la seguridad del paciente.
Según el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, este proyecto, que está enmarcado en la renovación tecnológica del SUMMA 112, da cumplimiento a la Ley de Protección de Datos, mejora la seguridad de la identificación del paciente, el tratamiento prescrito y los diagnósticos efectuados.
La historia clínica comprende tanto datos de filiación del paciente, como de ubicación del incidente o datos puramente clínicos. A través de diferentes pantallas, se accede a campos de la historia clínica, desde una valoración inicial del paciente hasta una valoración más detallada sobre lesiones y enfermedades.
VADEMECUM E INFORME IMPRESO
Este dispositivo digital también incluye un vademecum completo de los fármacos usados en el SUMMA 112. Además, permite que el informe pueda ser firmado por médico y enfermero sobre la pantalla táctil y generar un informe impreso que se entrega al paciente atendido.
Este proyecto está preparado para que en el futuro se pueda, también, hacer intercambio de información con las redes informáticas de los centros hospitalarios y de los centros de atención primaria, de modo que se garantice la continuidad asistencial de los pacientes atendidos por el servicio de emergencias regional.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2008
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