UN SUMILLER DE MADRID SE PROCLAMA CAMPEON DE ESPAÑA EN UNA CATA CIEGA DE VINOS

MADRID
SERVIMEDIA

José María Marrón de la Vieja, empeado del restaurante madrileño "El Olivo", fue proclamado hoy como el mejor sumiller de España, tras vencer en una cata ciega de vinos a 130 expertos que compitieron el pasado fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congreso de la capital de España.

El ganador recibió el trofeo "Nariz de Oro", una escultura del artista Antonio López. Marrón de la Vieja declaró a Servimedia que la cata es una cuestión "de práctica y memoria" y comentó que en España sigue habiendo un culto al vino, que ahora se esá extendiendo a los jóvenes.

Añadió que los vinos de Rioja "a la antigua usanza se están quedando un poco anticuados" porque "ahora imperan más los vinos con más color, más concentración y más jóvenes".

En la misma ceremonia se otorgó el premio a los mejores vinos en ocho categorías: espumosos, blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de crianza, finos y manzanillas, otros generosos y dulces.

En los tintos de crianza ganó Hacienda Monasterio crianza 95, un caldo de la Ribera del Duero. A coninuación se situó el Valdesotillo crianza 95, otro Ribera del Duero, y el Mayor de Ondarre reserva 94, un Rioja.

También se otorgó el premio de la Crítica Internacional a los mejores vinos blanco y tinto españoles, que resultaron ser Augustus Chardonnay 97 (blanco) y Abadía Retuerta rívola 96 (tinto con crianza). El jurado estaba compuesto por periodistas y sumilleres internacionales.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1998
E