Discapacidad
Sumar ve como “una victoria social” la reforma del artículo 49 pero pide avanzar más en los derechos de las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ensalzó este martes como “una victoria social” la reforma del artículo 49 de la Constitución para reemplazar el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad”, pero señaló que se debía de haber aprovechado está oportunidad para avanzar más en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad
En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, Vidal enjuició que la reforma del artículo 49 es “un cambio favorable, un cambio de mentalidad”, pues demuestra que “no minusvalora vidas ni condiciones”. Más adelante, celebró que se deje de menospreciar a “personas consideradas como disminuidas que nunca lo han sido”.
No obstante, a la vez apuntó que el PP y el PSOE “podían haber pactado algo más ambicioso”. En concreto, sugirió que la reforma del artículo 49 debería incluir “una dotación presupuestaria que permita salir del olvido a estos colectivos”, que tiene “prestaciones congeladas desde hace muchos años”. También pidió “servicios públicos específicos para estos colectivos” y “eliminar barreras en torno a la participación política”.
Finalmente, Vidal señaló que, con esta reforma, se demuestra que la Constitución “se puede modificar”, no sólo para consagrar la austeridad presupuestaria sino “para ampliar derechos”. Así, confirmó que Sumar presentará y apoyará las enmiendas impulsadas por dos de sus partidos, Compromís y Més por Mallorca, para introducir en la Carta Magna el derecho civil valenciano y que la isla de Formentera pueda designar a un senador.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
KRT/gja