Investidura
Sumar reitera su voluntad de investir a Sánchez pero “no a cualquier precio”
-Su equipo de juristas publicará “en los próximos días” su dictamen sobre el encaje de la amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, reiteró este martes la voluntad de su grupo parlamentario de investir de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero matizando que “eso no quiere decir que se haga a cualquier precio” sino que tendrá que ser garantizando “una agenda social ambiciosa”.
En declaraciones a LaSexta recogidas por Servimedia, Lois insistió en que su voluntad es “apoyar un Gobierno progresista”, pero atestiguó que “en este momento las negociaciones están suficientemente verdes para entender que podemos dar nuestro apoyo”, dado que “falta toda una serie de elementos de la agenda social de Sumar” por incluir en el acuerdo de gobierno con el PSOE.
La portavoz, como ayer la líder de Sumar, Yolanda Díaz, resumió que “los escollos tienen que ver con el tipo de legislatura que queremos”, porque el partido no quiere una legislatura “corta” y de “mantener” la situación actual”, sino una “seria, rigurosa y con gran alcance social”, en temas como la reducción de la jornada laboral, una ley de cuidados, el precio de la vivienda y la reducción de los márgenes empresariales en el coste de los alimentos.
“Ésas son las líneas y todavía estamos lejos de ese acuerdo con el Partido Socialista”, constató Lois, apuntando que Sumar no pone “plazos ni líneas rojas” a la negociación pero sí “resultados”. Preguntada qué porcentaje de posibilidades da de que se llegue a ese acuerdo, respondió: “Si acuerdan con Sumar una agenda social ambiciosa, el tanto por ciento es el 100%”. Lois también apuntó que “será en los próximos días seguramente” cuando el equipo de juristas de Sumar haga público su dictamen sobre el encaje jurídico de la amnistía.
Esta mañana, en declaraciones a Antena 3 también recogidas por esta agencia, el diputado de Sumar Íñigo Errejón también garantizó “toda la voluntad de que se conforme un Gobierno de coalición progresista” en el que su formación sería “la parte de mayor empuje” y “mayor ambición”, pero que “nos tenemos que poner de acuerdo con qué legislatura queremos” y tal efecto rechazó que sea una “de contención” y “de mantenerse haciendo lo mismo”. “Nos tenemos que poner de acuerdo en los contenidos, todavía no hemos llegado a ese acuerdo”.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
KRT/gja/pai