Amnistía

Sumar reduce a una “formalidad” que la ley de amnistía solo la firmase el PSOE porque está “amparada” por “el conjunto” de socios

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, remarcó este martes que su grupo prefería que la ley de amnistía que ayer se registró llevase la firma del “conjunto” de grupos que la amparan y explicó que declinó rubricarla “al no ser esto posible”. Sin embargo, incidió en que “se trata simplemente de una formalidad” y dio nuevamente su “firme apoyo” a la norma.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lois compareció con la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, y habló de “una semana importante y emocionante en la que se va a configurar un nuevo Gobierno progresista”. “Vamos a hacer cumplir cada uno de los puntos” del acuerdo con el PSOE, garantizó.

Sobre la ley de amnistía, Lois recalcó que “es fruto de muchas semanas de trabajo” por parte de Sumar para que llegasen “a buen puerto” las negociaciones. “Se trata de un acuerdo histórico que nos permite dar una solución política a un conflicto político”, subrayó la portavoz de Sumar.

Tras registrarse ayer la ley solo con la firma del portavoz del PSOE, Lois expuso que Sumar prefería que llevase la rúbrica del conjunto de los grupos que la apoyarán. “Al no ser esto posible, pus declinamos firmar. En cualquier caso, insistir en que se trata simplemente de una formalidad”, manifestó.

De tal forma, hizo hincapié en que tanto Sumar como el resto de socios del futuro Gobierno “mantienen su firme apoyo” a esta proposición de ley. Por lo tanto, señaló que “se votará en las próximas semanas y se apoyará por el conjunto de los grupos”. “Nuestro apoyo a esta ley es claro. Se trata de una cuestión de formalidad”, insistió.

A su juicio, ahora se inicia “una nueva etapa” y mostró su “respeto” al PSOE en calidad de socio de la coalición. “Lo que ha ocurrido es que se ha registrado la ley por parte del PSOE pero amparada por el conjunto de fuerzas políticas”, sintetizó, y se remitió de nuevo al “firme apoyo y respeto” a su socio y a esta ley en concreto.

Repreguntada por las razones por las que el resto de implicados en la negociación de la ley de amnistía no la firmaron, Lois se remitió a “cuestiones técnicas que los propios grupos han explicado estos días”, aunque volvió a reiterar que el apoyo la ley por parte de “todos los grupos” y del suyo “es firme y claro”.

“Lo importante es eso, que hablamos de un acuerdo histórico”, enjuició, hablando de “un antes y después”. A este respecto, Vidal abogó por no dar más importancia a “una formalidad” y también se quedó con que “lo importante es que hay ley”, que “se aprobará y tendrá el apoyo de los grupos con los que hemos ido trabajando”.

Vidal también celebró que la investidura llegue ya y, con ello, se forme Gobierno y se apruebe la amnistía. “Hemos hecho lo más difícil e histórico: lograr un bloque democrático plurinacional para lograr un Gobierno progresista”, expuso, y avisó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que este será un Ejecutivo “legítimo” que “va a funcionar en nuestro día a día”.

A su juicio, las concentraciones de los últimos días tienen como objetivo que “este Gobierno y la gente tengan miedo”. “Este Gobierno nace valiente, este grupo parlamentario no tiene medio y este Gobierno va a nacer y trabajar para hacer efectivas todas y cada una de las normas, leyes y reglamentos que forman parte de nuestro acuerdo”, aseguró.

Sobre cómo se articulará la intervención del grupo en el debate de investidura de Pedro Sánchez, respondió que mañana ha de ser “un día de unidad” para que “salgamos juntas y podamos defender con una voz la posición de nuestro grupo”. “Anunciaremos en las próximas horas quién va a ser la persona que se encargue de hacer esa intervención”, indicó.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
MFN/gja