Elecciones 23-J

Sumar recupera a Jaume Asens para negociar la abstención de Junts

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar ha pedido al expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, y éste ha aceptado, liderar las negociaciones con Junts para que esta formación permita con su abstención una nueva investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y un Ejecutivo de coalición.

Fuentes de Sumar anunciaron esta tarde que han pedido a Asens, quien declinó formar parte de las listas de Sumar en Cataluña después de elegirse como número 1 a Aina Vidal, "que sea él quien lidere las conversaciones en nombre de Sumar para conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas", Junts y ERC, "y explorar todas las vías de acuerdo". Fuentes cercanas a Asens, abogado de profesor y amigo del de Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé, confirmaron a Servimedia que el exdiputado ha aceptado la propuesta.

"Creemos que para que las conversaciones prosperen tenemos que contar con los mejores. Es la hora del diálogo. Para nuestro espacio es un lujo contar con alguien de la trayectoria de Jaume Asens, que ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo. Creemos que con su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo", justificaron desde Sumar.

Paralelamente, Sumar esgrimió su concepción de España como "un país plural" para declararse "en la mejor posición para encabezar las negociaciones con todos los espacios llamados a entenderse y articular un Gobierno para la mayoría social y plurinacional de nuestro país".

Esta mañana, el portavoz de campaña de Sumar, el también catalán Ernest Urtasun, emplazó públicamente al PSOE a iniciar conversaciones para pergeñar un programa y una estructura de Gobierno y anunció que esta misma semana comenzará a hablar con los partidos necesarios para sacar adelante la investidura. Urtasun, como eurodiputado, también tiene estrechas relaciones con sus homólogos de Junts.

Sumar no quiere dejar al PSOE la interlocución única de las negociaciones para la investidura. Curiosamente, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también anunció hoy en un vídeo que su partido trabajará para tejer otra vez la "mayoría plurinacional", obviando que está incluido en la coalición Sumar y que ésta va a intentar hacer lo propio.

Fuentes de la formación de Yolanda Díaz apuntaron a Servimedia que, aunque Junts votó en la pasada legislatura en contra de la investidura de Sánchez y siempre ha hecho ostentación de no pretender más que la independencia de Cataluña y la amnistía a los líderes independentistas condenados por el 1-O, tampoco le sería fácil cargar con el peso de que las elecciones tuvieran que repetirse por su culpa, dando una nueva oportunidad al PP y Vox.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
KRT/clc