Sumar
Sumar pospone la elección de la parte de su Ejecutiva que compete designar a sus partidos asociados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sumar ha pospuesto la elección de la parte de su Ejecutiva que corresponde designar a sus partidos asociados, después de que Izquierda Unida decidiera ayer aplazar a su Asamblea Federal de mayo su nivel de implicación en la construcción orgánica de la formación liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
De acuerdo con la ponencia organizativa aprobada por la Asamblea fundacional de Sumar celebrada el 23 de marzo, corresponde al conjunto del Grupo de Coordinación, el máximo órgano de la formación entre asambleas, designar al Grupo Ejecutivo o Ejecutiva.
Dicho Grupo de Coordinación, según la ponencia, lo forman 80 miembros elegidos a propuesta de Movimiento Sumar, el partido de Díaz, y 37 designados por sus partidos asociados: IU, Catalunya en Comú, Más Madrid, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Contigo Navarra. A su vez cada uno de estos partidos tiene derecho a nombrar a un máximo de dos integrantes en la Ejecutiva.
Sin embargo, el que IU decidiera anoche, a la par que presentarse a las elecciones europeas dentro de Sumar, posponer a su Asamblea del 18 y 19 de mayo decidir si se compromete o no en la construcción orgánica del partido de Díaz, ha motivado que el sábado próximo sólo la parte del Grupo de Coordinación que corresponde a Movimiento Sumar vaya a designar a la parte del Grupo Ejecutivo que compete al propio Movimiento Sumar.
Así, el sábado se elegirá coordinadora general de Sumar a Díaz y también una serie de puestos en la Ejecutiva, con su correspondiente cargo y ámbito temático, a propuesta de Movimiento Sumar. Y, como la ponencia organizativa no fija un número cerrado de miembros de la Ejecutiva, ni tampoco un plazo para designarlos, aplaza a más adelante la elección del resto de los integrantes de ésta, los que nombrarán los partidos asociados.
EL PROCESO ASAMBLEARIO DE IU
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, el de Sumar, Íñigo Errejón, autor de la ponencia política de Sumar, se limitó a declararse “muy satisfecho” con la decisión de Izquierda Unida de presentarse a las europeas dentro de Sumar, y a expresar el “absoluto respeto” de Sumar al proceso asambleario en que se encuentra IU, así como a sus órganos y su militancia.
Fuentes de Sumar atribuyen los recelos de IU a integrarse orgánicamente en la formación al habitual empeño de cualquier candidatura que se presente a liderar cualquier formación política de hacerse valer ante los militantes que la tienen que votar exhibiendo cómo luchan por los intereses de esa formación.
En IU existe un extendido malestar por el hecho de que Sumar haya relegado a su candidato a las europeas, Manu Pineda, al puesto 5 de la lista de Sumar, detrás de Estrella Galán, número 1 a propuesta de Sumar; Jaume Asens, número 2 aportado por Catalunya en Comú, y al número 3 asignado a Compromís, y cuyo nombre tiene que elegirse en primarias entre los militantes de la formación valenciana entre Vicent Marzà y Jordi Sebastià.
Este malestar llevó primero a IU a aplazar su aceptación de concurrir dentro de Sumar, a sus federaciones madrileña y valenciana a rechazar la propuesta, y a la Coordinadora Federal que anoche aprobó finalmente presentarse a las europeas dentro de Sumar a posponer, a cambio, su decisión de si se integra o no en el partido de Díaz. El resto de partidos asociados no han puesto de momento objeciones a integrarse, pero Sumar ha considerado preferible adaptarse a los tiempos de IU aplazando la elección de la parte de la Ejecutiva que corresponde a todos los partidos asociados.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
KRT/clc