Madrid

Sumar pide la derogación de la 'ley mordaza' por “amparar actuaciones abusivas” como la de Lavapiés

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Sumar Gerardo Pisarello defendió la derogación de la conocida como 'ley mordaza' por “amparar actuaciones abusivas contra las libertades ciudadanas”, a raíz de la actuación de dos agentes de la Policía Nacional con dos personas negras el pasado fin de semana en el barrio madrileño de Lavapiés.

Así se pronunció Pisarello en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados este martes, donde recordó las movilizaciones y protestas “contra las actuaciones de dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Lavapiés contra dos hombres jóvenes”.

En esta línea, afirmó que “con la información disponible, seguimos exigiendo al Ministerio del Interior que investigue estas actuaciones hasta el final y que se depuren las responsabilidades penales y administrativas que correspondan”. Además, señaló que “una sociedad democrática que defienda la convivencia y la seguridad de nuestros barrios debe aplicar la ley a todos y debe combatir sin excusa cualquier forma de racismo institucional”.

Criticó también a fuerzas políticas como Vox y PP por “jalear las redadas racistas para luego poner limitaciones a las libertades del resto de la ciudadanía”, y por ser “los primeros que amparan los saqueos de fondos de inversión extranjeros en nuestros barrios y que acogen la gran delincuencia de guante blanco venida de otros países”.

Por ello, exigió que se ponga fin “a las identificaciones arbitrarias basadas únicamente en el perfil étnico de las personas” e instó a la mayoría de investidura “a tratar el tema de fondo que es derogar de una vez la ley mordaza impulsada por el Partido Popular en 2015, que es la que ampara actuaciones abusivas contra las libertades ciudadanas”.

“Hoy son las personas migrantes, hoy son nuestros vecinos con un perfil étnico determinado, pero mañana puede ser cualquier ciudadano o ciudadana de a pie, por lo tanto, contra la demagogia de quienes presumen de fortaleza con los débiles, pero son siempre sumisos con los poderosos, exigimos que la ley y los tratados internacionales de Derechos Humanos se apliquen y que nadie vea comprometida su seguridad por temor a padecer actuaciones abusivas”, concluyó el diputado de Sumar.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
ARC/gja