Elecciones 23-J

Sumar nunca llamaría “ilegitimo” a un Gobierno PP-Vox, pero dice que sería “iliberal”

- Asegura que Feijóo pactaría con Abascal por elección y no porque no le quede otro remedio

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/UrtasunGobiernoyEncuestas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, asegura que su coalición nunca llamaría “ilegítimo” a un hipotético Gobierno formado por el PP y Vox, como ha hecho la derecha con el de Pedro Sánchez, pero afirmó que lo que sí sería es “de corte iliberal”.

En una entrevista en Servimedia, Urtasun prometió: “Nosotros no jugaremos jamás a lo que ha jugado el Partido Popular, a decir que un Parlamento elegido por la ciudadanía y que elige un Gobierno es ilegítimo”. Frente a “ese tipo de tácticas trumpistas” que atribuyó tanto al PP como Vox, él dijo que Sumar nunca lo hará, porque tiene “un grandísimo respeto por el sistema democrático institucional de este país”, que es “ejemplar”, y por los militantes antifranquistas que lucharon por él.

”Por lo tanto, pleno respeto a lo que voten los españoles”, confirmó, pero puntualizó: “Obviamente, de lo que sí queremos alertar es de que un Gobierno con Vox en España va a ser de corte iliberal, eso sí”. Y, en relación con la UE, que “un Gobierno con Vox nos va a poner en el carro de Hungría y de Polonia”, que “son un freno para la integración europea”.

Una vez asumida la legitimidad de ese hipotético Gobierno, Urtasun no aceptó el mensaje del PP de que, si no alcanza la mayoría absoluta, no le quedaría más remedio que pactar con Vox. “Esta cosa que está intentando instalar Núñez Feijóo de que no tiene más remedio yo quiero contestarla: Núñez Feijóo pacta con Vox por convencimiento o con convencimiento, entre otras cosas porque ha multiplicado los pactos con Vox por toda España sin ningún tipo de problema”, corrigió.

“No le hemos visto resistirse demasiado a ningún tipo de acuerdo con Vox en ninguna comunidad autónoma; es más, en Extremadura, donde tuvieron una líder política que no quiso pactar con Vox, lo obligaron al minuto uno a pactar con Vox. Por lo tanto, lo de Vox no es que esté obligado; es que es su opción estratégica de socios en estas elecciones. Y no me sorprende, porque comparten programas en materia económica en muchos ámbitos. Por lo tanto el señor Feijóó ha decidido libremente hacer un ticket electoral con Santiago Abascal”, remarcó.

La eventual abstención del PSOE o Sumar ante una investidura de Feijóo para evitar la influencia de Vox ya la había despejado antes afirmando: “No nos situamos en el escenario en el cual PP y Vox vayan a tener mayoría”. Desde su punto de vista, “sólo hay que ver los trackings y las encuestas que están saliendo para ver que ese escenario no está ni mucho menos garantizado. Al contrario, yo creo que tenemos toda la fuerza aún, si la izquierda y los progresistas se movilizan, para ganar las elecciones”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
KRT/clc/gja/mab