Congreso
Sumar no garantiza su apoyo a la reforma del Poder Judicial pactada entre PP y PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó este jueves que el partido estudiará la proposición de ley registrada por el PSOE para la reforma del Poder Judicial para decidir si le da su apoyo, y dijo que “con Sumar no se trata así”.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Iñigo Errejón consideró que el desbloqueo del CGPJ, “que es una buena noticia” es “paradójicamente algo así como una conquista defensiva: liberamos el Consejo General del Poder Judicial del secuestro al que lo tenía sometido el Partido Popular”.
“Nosotros creemos que el acuerdo era necesario para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial, es decir, el gobierno de los jueces”, dijo Errejón, pero objetó que “restaura el statu quo anterior, que a nosotros no nos bastaba”.
Errejón aseveró que la democracia en España “tiene que llegar a más aparatos del Estado y tiene que llegar también a la Justicia”.
“Hay una democratización pendiente que tiene que ver con el acceso a la justicia y a quién consigue llegar a juez o a jueza, que tiene que ver con las mayorías necesarias para evitar bloqueos en los sucesivo, que tiene que ver con las funciones”, explicó.
“La agenda de regeneración democrática, de transformación democratizante del Estado con la que el propio presidente del Gobierno se comprometió” no se agota con el acuerdo del PP y PSOE para renovar el CGPJ.
“NO SON FORMAS”
Asimismo, subrayó que a Sumar “encontrarnos una proposición de ley ya registrada pues a nosotros no nos gusta, no son formas”. Por ello, avanzó, “vamos a hacer lo que hacemos siempre con las leyes, lo vamos a leer y nos vamos a estudiar y vamos a decidir nuestra posición y en el mismo momento que la decidamos, pues se lo comunicaremos”. “En función de eso votaremos”, apostilló.
En la misma línea desveló que “el texto concreto de la proposición de ley nosotros lo conocemos cuando se ha registrado y esas no son formas, con Sumar no se trata así”.
El portavoz de Sumar recordó que ayer tuvieron reunión de dirección del grupo parlamentario, en la que tomaron la decisión de seguir adelante con su “batería de medidas para la agenda de democratización del Estado”, que no sólo se centra en la Justicia, sino que abarca a otras altas magistraturas y aparatos del Estado.
Por ello, lanzó “un mensaje político muy claro”, y es que, si el Partido Socialista cree que el acuerdo para el CGPJ es “la estación de destino, comete un error grave”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2024
MGN/NVR/gja