Investidura Feijóo

Sumar justifica que Sánchez y Díaz no replicaran a Feijóo para no "convertirlo en una moción de censura”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, justificó este jueves que ni el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tomaran la palabra en el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque si lo hubieran hecho se daba a éste “la oportunidad de convertirlo en una moción de censura”.

En una entrevista en TVE Catalunya, Urtasun explicó que, sabiéndose de antemano que la investidura iba a ser fallida, si Sánchez y Díaz “eran los protagonistas, le dábamos a Feijóo la oportunidad de convertirlo en una moción de censura”, que en su opinión es precisamente lo que intentaba el PP. Al no haber intervenido ninguno de los dos, él sostiene que “el protagonismo” recayó en “su derrota y su propia incapacidad”.

El portavoz de Sumar aseguró que en el grupo parlamentario no se tomaban las decisiones “en base a cómo las toman los demás” y que “el Partido Socialista toma sus decisiones y nosotros las nuestras”. Sin embargo, el mismo martes, fuentes de Sumar reconocieron a Servimedia que, si Sánchez hubiera hablado, también lo habría hecho Díaz.

Según tales fuentes, “todo fue coordinado” entre el PSOE y Sumar, de forma que, aunque no precisaron con cuánta antelación, los socialistas habrían avisado a su eventual socio de gobierno de su intención de que la posición del grupo la defendiera el exalcalde de Valladolid y exportavoz de la Ejecutiva de Ferraz, Óscar Puente.

Al conocer esa decisión, Sumar, que mantuvo hasta el final el misterio de quién tomaría la palabra en representación del grupo en el debate de investidura, decidió que fuera su portavoz principal, Marta Lois, y que la réplica se la repartieran el portavoz de IU, Enrique Santiago (según esta formación por sus conocimientos jurídicos) y la de Catalunya en Comú, Aina Vidal.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
KRT/gja