Fiesta Nacional
Sumar insiste en acusar al PP de alentar los gritos y silbidos a Sánchez en el desfile de ayer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, insistió este viernes en acusar al Partido Popular de “alentar” y “jalear” actitudes como los gritos y silbidos que algunos asistentes al desfile de ayer con motivo de la Fiesta Nacional dedicaron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Urtasun describió esos gritos de “que te vote Txapote” y “Puigdemont a prisión” y silbidos contra Sánchez como “una prueba de mala educación de la derecha, que no es capaz de respetar los actos institucionales”. Frente a esas manifestaciones, subrayó que “los españoles se expresaron en las urnas de una manera muy clara” en las elecciones del 23 de julio.
El portavoz de Sumar recordó que la derecha pensó que iba a sumar mayoría absoluta en esos comicios “porque la calle había censurado lo que había hecho este Gobierno” y, sin embargo, “los españoles revalidaron la mayoría plurinacional”. Así, quiso reiterar la interpretación de que “el PP tiene dificultades para aceptar que ha perdido las elecciones”, que según él dieron “un mandato claro” para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista.
Urtasun puso los gritos y silbidos de ayer en relación con el “episodio lamentable de acoso” que sufrió el diputado socialista Óscar Puente en un tren “por un energúmeno peligroso”, un incidente que “hubo dirigentes del Partido Popular que justificaron”. Así, conminó al PP a que “no puede alentar este tipo de actitudes”, pese a que el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, desmintió ayer haberlas inspirado o alimentado.
ACTITUDES "JALEADAS POR LA DERECHA"
Desoyendo a Feijóo, el portavoz de Sumar enjuició que “evidentemente todas esas actitudes están jaleadas por la derecha”, pues “son actitudes que en los últimos días ha ido jaleando el Partido Popular a través de manifestaciones y declaraciones que son totalmente irresponsables, con una falta de altura institucional que es profundamente preocupante”.
Por lo demás, Urtasun no quiso pronunciarse sobre si Sánchez debe o no hablar personalmente con el líder de Junts y expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, con el que el jefe del Gobierno central descartó ayer contactar personalmente “de momento”.
“No soy nadie para decirle al presidente del Gobierno cómo debe desarrollar el dialogo político”, despejó, reivindicando, eso sí, que en Sumar fueron “abiertos y transparentes” al ir a Bruselas a reunirse con Puigdemont desde la premisa de que “tiene que haber un reconocimiento de los interlocutores”.
Urtasun tampoco dio detalles sobre “cómo avanzan el diálogo y las negociaciones” para la investidura, pero sí aseguró que “las conversaciones avanzan” y que el dictamen de juristas que Sumar encargó sobre el encaje constitucional de la amnistía “está siendo de gran utilidad para sacar adelante esa ley orgánica”. Eso sí, insistió en pedirle al PSOE que “la misma valentía y ambición” que está poniendo en el “carril plurinacional” las debe invertir también en el “carril social” para pactar un programa de gobierno ambicioso.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2023
KRT/gja