Gaza
Sumar exige al PSOE que defienda "sin ambages" a Bustinduy del "ataque lleno de mentiras" de Israel
- Errejón parafrasea y corrige a Albares: "Israel es un Estado amigo de asesinar palestinos"
- Emplaza a Borja Sémper a presentar "una sola prueba" de que las acampadas universitarias van en favor de Hamás

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, exigió este jueves al PSOE que defienda "sin ambages" al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, del "ataque lleno de mentiras" de Israel con motivo de la carta que éste envió ayer a las empresas españolas en ese país.
Lo hizo en declaraciones en el patio del Congreso en relación a la misiva que Bustinduy, como titular de Consumo del Gobierno, envió ayer a las empresas españolas en Israel llamándolas a asegurarse de que sus actividades económicas no están contribuyendo directa o indirectamente a la vulneración de derechos humanos en la Franja de Gaza por la invasión israelí.
Para Errejón, el ministro, nombrado a propuesta de Sumar, "dijo una verdad como un templo" al hablar de "genocidio" y simplemente "animó a las empresas españolas a no ser cómplices, a no participar de este genocidio". Después, consignó, "recibió un terrible ataque, además lleno de mentiras, por parte de la Embajada del Estado de Israel".
"Nosotros hoy rechazamos ese ataque, defendemos la decisión del ministro, que está en sintonía por la sensibilidad humanitaria del conjunto de la población española, pero queremos hacer un llamamiento al Partido Socialista a defender sin ambages al ministro Bustinduy, a defender sin ambages la posición valiente que dice una verdad como un templo", añadió ya en interpelación directa al PSOE, a quien más tarde le pidió que "cierre filas" con su compañero en el Gobierno.
También en relación a este tema, el portavoz de Sumar ensalzó las acampadas de solidaridad con la población de Gaza como "un profundo motivo de orgullo" , y emplazó al del PP, Borja Sémper a "dar una sola prueba" de que van "en contra de Israel y a favor de Hamás,", como éste último dijo ayer tener "la sensación" de que es la naturaleza de las concentraciones.
"Si no la da, entonces es que ha mentido y le tiene que pedir perdón al conjunto de la comunidad universitaria", le retó, barruntando que "está mintiendo porque uno no tiene ninguna manera de ponerse de perfil ante un genocidio salvo si lo hace con mentiras" para "justificar lo injustificable".
Errejón corrigió además la descripción que hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de Israel como un "Estado amigo", para convertir la expresión en "Estado amigo de asesinar a palestinos" y denunciar que "no hay ninguna justificación para haber asesinado a 34.000 personas".
En cuanto al eventual reconocimiento del Estado palestino por parte de España e Irlanda el próximo día 21, insistió en que "se tendría que haber producido antes de la discusión de mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas", para llegar a la votación con él sancionado. "No entendemos en absoluto la demora", aseguró, antes de insistir en reivindicar que el reconocimiento se incluyó en el acuerdo de gobierno por petición expresa de Sumar.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
KRT/clc