SUIZA. CiU VE UN "CATACLISMO POLITICO" LA VICTORIA DE LA UNION DEMOCRATICA DE CENTRO EN SUIZA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores de CiU en el Congreso de los Diputados, Ignasi Guardans, avirtió hoy de que la victoria de la Unión Democrática de Centro (UDC) en Suiza es un verdadero "cataclismo político" que pone en peligro la estabilidad y el sistema político de este país, basado en el consenso.

En declaraciones a Servimedia, Guardans opinó que el respaldo de un partido de extrema derecha en Suiza "no es extrapolable al resto de Europa, donde estos experimentos ya se ha demostrado que tienen un alcance más reducido de lo que se creyó", como se comprobó con Le Pen, Haider o Pim Fortuyn. Recalcó que el efecto que pueda tener en Europa este resultado electoral es "reducido", pues la política de Suiza "no puede ser mucho más aislacionista de lo que ya era", y tampoco el "peso relativo" de este país es tan importante como para preocuparse por un "contagio" de la victoria de la extrema derecha.

No obstante, insistió en que este resultado supone una "crisis" del propio régimen político de Suiza, donde no se había producido un "golpe de estas dimensiones" desde 1959, por lo que advirti de que este país quizá entre en una fase de "profunda inestabilidad y enorme tensión interna, de consecuencias impredecibles".

Guardans explicó que el sistema político suizo está basado en grandes consensos, y no en una sociedad "partida por la mitad", por lo que el ascenso de los extremos, que es lo que ha sucedido en estas últimas elecciones, pone en cuestión un régimen que "puede saltar por los aires".

Concluyó que, junto a la victoria del partido de Christoph Blocher, también ha aumentado surespaldo la izquierda, y "lo que se ha hundido es el centro", por lo que, aunque no corra peligro el sistema democrático, manifestó sus dudas de que "pueda sobrevivir el actual modelo político".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2003
E