SUICIDIO DE GARDINI: LOS PSIQUIATRAS DICEN QUE LA DESHONRA Y EL MIEDO A LA RUINA IMPULSA A LOS EMPRESARIOS A QUITARSE LA VIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Adolfo Calle, presidente de la Sociedad Valencianade Psíquiatria, explicó a Servimedia que el miedo a perder el prestigio profesional y a la ruina económica son las causas fundamentales que impulsan al suicidio a empresarios, como el italiano Raul Gardini.
Según el psiquiatra, los suicidios aumentan durante las crisis económicas, tanto entre empresarios (como sucedió en el "crak" del 29), como entre los trabajadores, que pierden su empleo en estas épocas.
"Estamos en un mundo capitalista", explicó, "en el que se ha dado tanta importancia al dineo, que parece que todo en la vida se base en el éxito económico, como sucedió con el empresario madrileño Baltasar Egea".
En el caso de los suicidios de varios empresarios italianos implicados, directa o indirectamente, en escándalos económicos o políticos, "se juntan los problemas económicos con el miedo a la deshonra y la cárcel".
El doctor Calle no cree que el valor social del honor, tradicional de las culturas latinas, sea el detonante principal de suicidios como el de Gardini.
"En el paado en países como Italia o España", explicó, "perder la honra era mucho peor que perder la fortuna. La gente era capaz de todo, o emigraba o desaparecía. Pero ahora parece que no pagar o devolver letras está al orden del día".
Este especialista ha detectado problemas psicológicos y angustias en empresarios que acuden a su consulta angustiados por la crisis de sus sociedades o por los impagos de otras empresas.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1993
EBJ