SUCESOR. ZAPATERO ADVIERTE A RAJOY DE QUE LA VERDAERA CARRERA EMPIEZA AHORA PORQUE YA NO LE BASTARA SOLO "CON DECIR SI A AZNAR"
- Expone sus prioridades políticas para este curso, que comienzan con una modificación de la legislación laboral y la defensa de la escuela pública y laica
- "Gracias al PSOE tenemos democracia y Constitución", dice al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a Mariano Rajoy de que hasta ahora le ha bastado "con decir sí a Aznar" para llegar hasta a candidatura del PP a la Presidencia del Gobierno, pero ya ha empezado "la carrera de verdad", en la que tendrá que demostrar la existencia de un proyecto basado en ideas sólidas y compromiso social para ganarse la confianza de los españoles.
Rodríguez Zapatero, que participó como cada año en la fiesta de la cuenca minera de Asturias y León en la campa de Rodiezmo, utilizó así como advertencia a Rajoy los mismos argumentos que el PP ha esgrimido hasta ahora para cuestionar la consistencia del líder scialista.
Ante miles de trabajadores "que saben lo que cuesta ganarse las cosas", Rodríguez Zapatero subrayó la importancia de la labor diaria para obtener lo pretendido "sin heredar nada y sin dedazos", y recordó que ha cumplido su promesa de iniciar cada curso político en Rodiezmo, y que acertó cuando dijo que su intuición le señalaba a Mariano Rajoy como sucesor.
A él se dirigió después para subrayar que le ha designado Aznar y también para felicitarle. Pero, a continuación, le lanzó la advertncia. "Ahora empieza la carrera de verdad", le dijo, con el siguiente argumento: "Hasta ahora le ha bastado con decir sí a Aznar", pero a partir de ahora deberá demostrar que tiene proyecto, ideas y compromiso social, para ganarse la confianza y la credibilidad de los millones de ciudadanos que deberán votarlo.
Rodríguez Zapatero hiló en su discurso la advertencia a quien será su rival en las próximas elecciones generales, con un esquema de las prioridades con las que concurrirá a esos comicios, y quecomenzó con el compromiso de abrir una mesa de diálogo con empresarios y sindicatos para reformar la legislación laboral, con el objetivo de garantizar la estabilidad y la seguridad del empleo y acabar con la "desvergüenza" de las subcontratas, a las que señaló como causa principal de los altos índices de siniestralidad.
El segundo gran compromiso es "recuperar la escuela pública y laica, como bien dice la Constitución", para impulsar desde la educación primaria la enseñanza de valores cívicos, dedicádoles más tiempo que a la religión católica, "como ha hecho este Gobierno". En este sentido, juzgó "sorprendente" que el presidente del Ejecutivo critique la "telebasura", teniendo en cuenta los valores que se inculcan desde que el PP se hizo cargo de la Educación, y que "la primera telebasura son los telediarios".
Otro compromiso reiterado por el líder socialista en esta ocasión es el respeto a los principios constitucionales desde los medios públicos de comunicación, en los que ahora ve "una bruma d peloteo, de falta de libertad de expresión y de censura".
Estas reflexiones llevaron al líder socialista a sentenciar que la Constitución "es de todos, y quien la utiliza o intenta confiscarla es que no siente la Constitución, la transición ni la democracia", y eso, añadió, "le pasa al señor Aznar y al PP cada día".
Rodríguez Zapatero pasó así de la advertencia a Rajoy y de la exposición de sus prioridades, a la respuesta a las acusaciones del PP sobre el peligro que suponen los socialistas parala unidad de España. En primer lugar, subrayó el papel "sustancial, determinante", del PSOE en el desarrollo de la Constitución, que cumple este año su vigésimo quinto aniversario.
"Gracias al PSOE, también a otros, pero, gracias al PSOE, tenemos democracia, Constitución, y ha habido tanto progreso en España en estas dos décadas y media", dijo Rodríguez Zapatero, que lanzó desde la tribuna un homenaje a quienes desarrollaron un papel de primera línea en esa época, entre ellos a Alfonso Guerra, present en el acto de Rodiezmo.
El líder socialista ofreció a los ciudadanos un proyecto "con una visión del mundo a la altura de los tiempos" y un liderazgo, "que no quiera ganarse nunca la imagen de hombre de Estado, que no la va a tener nunca, por apoyar una guerra ilegal e injusta y que ha provocado el caos y la inseguridad" en Iraq.
Al inicio de un curso político con varias citas electorales, Rodríguez Zapatero advirtió de que España vive un momento "determinante para su futuro" y pidió por ello "atodos los progresistas que creen que la democracia hay que hacerla cada día con decisiones, talantes y gestos, que se sumen a un proyecto de cambio".
El PSOE les ofrece, aseguró, "un nuevo rumbo" marcado por el progreso, la libertad, la democracia real y auténtica cada día, con la educación y la cultura como pilares del crecimiento. "A ganar a la derecha, lo vamos a conseguir, y el año que viene estaré aquí como presidente del Gobierno de España", dijo a los asistentes.
En esta fiesta de la cuenc minera, marcada este año por la incesante lluvia, participaron también el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, entre otros.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2003
CLC