SUCESOR. RAJOY ABRE LA NUEVA ETAPA DEL PP CON UNA DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA Y DE LA POLITICA ANTITERRORISTA
- Anuncia que mantendrá las líneas básicas de las políticas de Aznar por "coherenca" con un gobierno en el que ha estado siete años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mariano Rajoy abrió hoy la nueva etapa del PP, tras su elección como sucesor de José María Aznar, con un discurso en defensa de la unidad de España y un ataque al plan soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe.
Tras ser elegido por la Junta Directiva Nacional secretario general, candidato a la Presidencia del Gobierno y asumir los poderes de presidente del partido que le ha conferido José María Aznar, Rajoy ronunció un primer discrso público en el que ha repetido lo que ya dijo ayer en privado a la dirección de los populares: que viene a continuar la tarea de Aznar porque él no es un "acomplejado" y no tiene que diferenciarse. Mantendrá, por tanto, las políticas de Aznar por "coherencia" con un gobierno al que ha pertenecido siete años.
El nuevo líder del PP ha comenzado hablando de terrorismo, defendiendo la ilegalización de todo el entramado porque no se trata sólo, ha dicho, de atacar "a los que pegantiros y ponen bombas" sino de atacar al entramado terrorista.
Rajoy aseguró que el terrorismo "es el problema más importante" de la sociedad española y, sobre todo, la vasca, y advirtió de que no escatimará esfuerzos contra "el mayor peligro que tiene la democracia".
Se van a todos los mecanismos "sin más límites" que los principios democráticos, la Constitución y el Ordenamiento Jurídico.
Rajoy defendió la ilegalización de Batasuna como "un paso de enorme importancia y anunció que mantendrácontra el terrorismo, como hasta ahora, la vía policial, las reformas legales y la vía internacional. Además, se comprometió a mantener el pacto antiterrorista, aunque el PP se quedase sólo sin el PSOE, "que no lo creo".
NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL
El candidato del PP defendió la vigencia de la Constitución, aunque admitió que "no es intocable ni de imposible modificación, pero hay que ser serios y prudentes: nada aconseja la modificación de la Carta Magna".
Recordó que el modelo territorialse basa en grandes acuerdos sociales y advirtió al PSOE, que el sábado presentó sus nuevas propuestas autonómicas, de que "no se puede jugar con el modelo ni modificarlo unilateralmente", como pretende hacer el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe con su plan soberanista.
El ya líder popular se ha mostrado orgulloso de haber ayudado a crear una gran fuerza política de centro que ha hecho que España sea hoy un país mejor que en 1996.
Por otro lado, el secretario general del PP defendió, en materia eonómica, "el incremento del empleo y reducción paro". Si gana las elecciones de 2004, mantendrá los tres ejes básicos de la política de Rodrigo Rato: estabilidad presupuestaria, reformas y apertura para perseguir los "objetivos del pleno empleo y la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral".
LAS MEJORES RELACIONES COMO EEUU
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno anunció continuidad en la política internacional y dijo que quiere mantener las mejores relaciones con EEUU, como h hecho Aznar.
Explicó, en este sentido, que "la idea de Europa no implica un inevitable distanciamiento de EEUU: el proceso de integración europea no debe debilitar vinculo transatlántico. Tras el 11-S, el papel de España contra el terrorismo es mejor apreciado por ciudadanos de Estados Unidos. Rajoy defendió el apoyo a la guerra de Irak.
Al final de su discurso, el líder popular ha dicho que le preocupan dos temas: la inmigración y la seguridad ciudadana. De la primera, ha dicho que es "una cuesión trascendental" y ha pedido un "esfuerzopara anticiparse "al reto de adaptar las estructuras sociales a la nueva realidad".
Rajoy comentó que la inmigración "afecta a toda la sociedad, no sólo al Gobierno. Y debemos abordar este fenómeno desde responsabilidad y consenso, buscando el máximo acuerdo en torno a cuatro pilares: fomento de la inmigración legal, integración de los extranjeros, lucha contra las mafias y cooperación al desarrollo de los países de origen.
En cuanto a la seguridad ciuadana, la definió como "una tarea esencial del Estado" y anunció un esfuerzo para atajar la violencia doméstica.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2003
G