SUCESO ALBACETE. PSOE E IU VINCULAN CON LAS CONDICIONES INTERNAS DE LA GUARDIA CIVIL LA REACCION DE PEÑAFIEL
-Estaba de baja psiquiátrica y había hecho públicas sus queja por la falta de democracia interna en la Guardia Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE e Izquierda Unida vincularon hoy lo sucedido en el cuartel de la Guardia Civil en Albacete, donde el teniente coronel Antonio Peñafiel tiroteó a sus compañeros e intentó suicidarse, con la falta de "diálogo interno" y el duro sistema disciplinario del instituto armado, en el que actualmente hay 4.000 bajas psicológicas.
El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Victorino Mayoral, declaró a Servimedi que, aunque no es momento de buscar culpables en una situación en la que "todos son víctimas", Peñafiel se encontraba de baja psiquiátrica y había manifestado sus quejas por medio de distintas asociaciones.
Explicó que el estado del teniente coronel es "posiblemente" consecuencia de la imposibilidad de resolver los problemas "por la vía del diálogo" dentro del Cuerpo armado, en el que son "frecuentes" los conflictos derivados de los "problemas de interlocución".
Achacó el elevado número de bajaspsicológicas y la frecuencia de suicidios en la Guardia Civil al mantenimiento de un régimen militarizado cuya reforma ha pedido la oposición en varias ocasiones, para aproximarlo al de la Policía Nacional.
Para ello, es necesario permitir las asociaciones profesionales, compromiso que no se ha cumplido; reformar el régimen disciplinario y crear un cuerpo de facultativos psicólogos que, según el PSOE, no existe en la Guardia Civil.
En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Izquierda Unida, elipe Alcaraz, quien dijo que su partido ya había mantenido encuentros y que tenía prevista otra reunión con el guardia civil, de cuya situación y quejas por la falta de democracia interna se habían hecho eco también varias asociaciones.
Apuntó que Peñafiel había sido apartado del servicio de forma "inaceptable" y, aunque una tragedia como la que protagonizó hoy no tiene "ninguna justificación", debe tenerse en cuenta que se puede "perder la cabeza" antes o después, en función de las circunstancias pesonales.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2003
E