SUCESIONES. EL PSOE ESTUDIA LA SUPRESION PARCIAL DEL IMPUESTO EN TODAS LAS CCAA EN QUE GOBIERNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE maneja la posibilidad e incluir la supresión parcial del Impuesto de Sucesiones en su programa electoral y aplicar un modelo similar al anunciado por el Gobierno andaluz en todas las comunidades en las que gobierna, según informaron a Servimedia fuentes socialistas.
El Gobierno de Manuel Chaves ha anunciado la supresión del impuesto de sucesiones para las herencias inferiores a 500.000 euros y con la condición de que cada heredero no reciba más de 125.000 euros.
Los socialistas tratan así de diferenciarse del modelo qe prevé aplicar el PP en todas las regiones que gobierna, donde apuesta por una eliminación total para las sucesiones de padres a hijos.
El PSOE considera que este modelo, "como todas las medidas fiscales del Gobierno de José María Aznar", beneficia "sobre todo a las rentas más altas".
"Con la supresión se beneficia muy poco a quienes heredan patrimonios familiares y se beneficia mucho a las grandes fortunas y las rentas del capital", según señala un documento interno del PSOE al que tuvo acceso ervimedia. En él se precisa que el modelo del PP es especialmente positivo sólo para el 2,14% de los contribuyentes, los de mayores patrimonios.
Por eso abogan por un modelo "más justo", igual o similar al anunciado por Chaves, de manera que se suprimiría el impuesto para el ahorro familiar, la vivienda habitual de los herederos, las empresas familiares y las explotaciones agrarias para aquellos herederos que trabajan en ellas.
De esta manera se garantiza la imposición sobre las grandes fortunas,las rentas del capital "y la especulación", afirma el documento de los socialistas.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2003
C