SUCESION UGT. JORGE DIEZ TEME QUE LA CANDIDATURA DE MENDEZ PUEDA SER UN "LAVADO DE CARA" DE LA EJECUTIVA DE UGT
- La Federación de Servicios defiende un modelo de sindicato similar al que propone "Lito"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Jorge Díez, advirtió hoy su organización no apoyará a Cándido Méndez como sucesor de Nicolás Redondo, si su candidaura es un intento de "lavar la cara" a la Ejecutiva y dar continuidad a su línea de trabajo.
Díez declaró a Servimedia que "conozco bastante poco a Méndez, pero viendo de dónde viene la propuesta, de la propia Ejecutiva, me parece una propuesta de continuidad en la línea de trabajo". Explicó que intentó hablar esta mañana con Méndez y no lo consiguió, pero que seguirá intentándolo para que le explique sus ideas del sindicato.
La Federación de Servicios, que cuenta con unos 80.000 afiliados, todava no se ha posicionado sobre ningún candidato, aunque parece claro, por el modelo de sindicato que defiende, que sus planteamientos están más cercanos a "Lito" que a Méndez.
Según Díez, su federación propondrá "una renovación profunda de la Ejecutiva de la UGT, un cambio del modelo organizativo que favorezca a las federaciones, una mayor democratización interna del sindicato y, sin romper la autonomía sindical, una política sindical más acorde con los tiempos que vivimos".
A su juicio, es fundametal que la Ejecutiva de UGT se renueve en profundidad, porque "está tocada. Independientemente de su gestión, le ha salpicado todo el tema de PSV y eso es imposible de quitarse de enmedio".
AMENAZA DE RUPTURA
"Si lo que se pretende es un lavado de cara con Cándido Méndez, como no es de la Ejecutiva, y que continúe el resto de la Ejecutiva y sea una línea de continuidad, no lo apoyará mi federación", indicó.
La Federación de Servicios de UGT celebrará su congreso el próximo 29 de marzo y en él dcidirá finalmente a qué candidato apoya para suceder a Redondo. Díez insistió en que "el sindicato no puede llegar roto al Congreso de abril. No puede haber dos listas".
Díez está convencido de que el modelo de sindicato que dé un mayor protagonismo a las federaciones y democratice más la organización es compartido por todos. Por ello, cree que "lo que habrá que hacer, por el bien del sindicato, es sentarse serenamente, abordar los problemas y sacar un equipo de trabajo. Por eso no descalifico a ningú candidato".
A su juicio del responsable ugetista, "sería muy malo que se polarizase una pelea entre dos listas de una forma suicida, porque no estamos para muchos cohetes de momento".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1994
NLV