SUCESION. CISCAR: "NO HAY NINGUNA CARRERA SUCESORIA ABIERTA Y EL PARTIDO DESIGNARA CON NORMALIDAD A SU CANDIDATO EN SEPTIEMBRE"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, ni confirmó ni desmintió hoy las intenciones de Felipe González de no presentarse a las próximas elecciones generales como cabeza de lista. Se limitó a asegurar que en el partido "no hay ninguna carrera sucesoria abierta" y que el Comté Federal que se celebrará en septiembre decidirá quién será el candidato socialista.

Ciscar se negó a responder sobre si tenía conocimiento personal del deseo de González de dejar de ser el cartel electoral del Partido Socialista en las próximas elecciones.

"El presidente tiene un compromiso con la ciudadanía que asumió en las pasadas elecciones generales y que va hasta al convocatoria de las siguientes, y cuando llegue el momento de dicidir quién es el candidato socialista va a contar de maner extraordinaria la disponibilidad y la opinión de Felipe González", aseguró.

"Felipe González", dijo, "ya ha sido en cuatro ocasiones candidato del Partido Socialista y las ha ganado, a veces en condiciones difíciles, y siempre ha tomado su decisión en función de lo que ha juzgado más conveniente para España y para el PSOE. Estoy seguro que en este momento también lo hará así".

En opinión del dirigente socialista, "no hay ninguna carrera sucesoria abierta. Felipe González es el líder del Partido ocialista y el presidente del Gobierno y el partido decidirá con absoluta normalidad en el Comité Federal que se celebrará en septiembre quién será el candidato a las próximas elecciones".

Según explicó Ciscar, en el momento de la elección habrá que tener en cuenta "la disponibilidad de la persona designada y la decisión del partido, sin perder de vista lo que sea mejor para España y para el PSOE".

El secretario de Organización del PSOE fue ambiguo a la hora de explicar si el líder socialista sera el próximo candidato a las elecciones generales, pero afirmó explícitamente que "no cabe ninguna duda de que Felipe González seguirá siendo el líder del partido contando con la mayoría de los miembros del partido", y que por tanto podría seguir al frente de la Secretaría General del PSOE.

A su juicio, ese liderazgo "no tiene contestación dentro del PSOE", que en función de las decisiones de González adoptará una posición de manera "natural y con la participación de todos".

El 'número tres' del SOE indicó que el presidente del Gobierno ya ha dicho en el pasado que sería conveniente ir buscando un nuevo candidato para sustituirle, pero insistió en que "este proceso no ha comenzado todavía y se hará cuando corresponda".

Ciscar descartó la realización de unas elecciones primarias entre los militantes del PSOE, porque "nuestros estatutos establecen que el candidato electoral se decide en el Comité Federal, como máximo órgano de los socialistas".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
SGR