SUCESION AZNAR. VIDAL-QUADRAS CREE QUE ANAR NO DEBE IMPONER A LA PERSONA QUE DEBE SUCEDERLE COMO CANDIDATO

- Intuye que el jefe del Ejecutivo cederá la Presidencia del PP al candidato a las elecciones para evitar la "bicefalia"

MADRID
SERVIMEDIA

Aleix Vidal-Quadras, eurodiputado del PP y ex presidente de su partido en Cataluña, manifestó hoy que sería bueno que José María Aznar no impusiera en ningún momento a la persona que debe sucederle como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales,sino que éste cuente con el respaldo de toda su formación política.

Vidal-Quadras hizo estas declaraciones a Servimedia en relación con el debate sobre la sucesión de Aznar que se ha suscitado en los últimos días, al reiterar el presidente del Gobierno que no estará más de ocho años al frente del Ejecutivo.

El eurodiputado afirmó, en primer lugar, que el Partido Popular "dispone de una cantera amplia de posibles relevos para Aznar, lo cual es tranquilizador", y advirtió de que hay "media docena d nombres, tanto masculinos como femeninos, que pueden perfectamente tomar el relevo, continuar y consolidar el trabajo" del actual jefe del Ejecutivo.

Dicho esto, precisó que "hay que evitar a toda costa que un hecho positivo como es que un político de éxito se autolimite en su permanencia en el poder", algo que evidencia "un talante enormemente democrático y muy conectado con el sentimiento de la calle, se malogre por problemas en el procedimiento sucesorio".

Para evitar esa circunstancia, VidalQuadras considera imprescindible que la opinión pública perciba al sucesor o sucesora de Aznar como una persona respaldada por el Partido Popular y no como el fruto de una decisión "oligárquica opaca". "Tiene que llegar a la opinión pública claramente la imagen de que esa persona tiene todo el respaldo, el entusiasmo y el apoyo pleno de las bases tanto de militantes como sociales del PP", insistió.

En este sentido, apuntó que a nadie puede sorprenderle la intervención de Aznar en dicho proceso, ya quelo contrario supondría incluso una dejación de responsabilidades, pero su participación debe llevarse a cabo de forma tal que "él sugiera, indique o proponga, pero no imponga".

"Lo que la opinión pública aceptará perfectamente es que Aznar haga una sugerencia, pero lo que no aceptaría bien es que hubiera una imposición", explicó Vidal-Quadras, quien subrayó que tampoco sería bueno que este debate sobre la sucesión se abriese ahora y durase los tres años restantes de legislatura.

En su opinión, loque debe hacer el PP para que todo salga bien es tener una reflexión interna sobre estas cuestiones de una forma discreta y abordar el asunto abierta, franca y cordialmente para que, una vez el debate se formalice ante el público, "estén las cosas maduradas internamente".

PRESIDENCIA DEL PP

El ex presidente del PP catalán se refirió también a la cuestión de la Presidencia del partido, que a su juicio tiene "implicaciones políticas serias" porque en el próximo congreso de esta formación, que tendrá lgar a principios de 2002, Aznar debe presentarse a la reelección como presidente de la misma y todos los militantes esperan y desean que así lo haga.

En este orden de cosas, Vidal-Quadras indicó que la experiencia ha demostrado que el candidato a la Presidencia del Gobierno debe ser a la vez el presidente del partido porque el sistema español "tolera mal las bicefalias" cuando se trata de fuerzas políticas de ámbito nacional, lo que se ha podido comprobar, por ejemplo, en el caso del PSOE.

Por tato, el europarlamentario cree que Aznar "debe tener pensado, unos meses antes de las elecciones, organizar un congreso extraordinario donde ceda también el testigo de la Presidencia del partido al futuro candidato" a la jefatura del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2001
J