LAS SUBVENCIONES DE LOS FONDOS COMUNITARIOS "FEDER" EXPERIMENTARAN UN IMPORTANTE AUMENTO EN EL CUATRIENIO 1994-1997

GRANADA
SERVIMEDIA

Eduardo Villaseca, director de acción territorial del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), dijo hoy en Granada que, independientemente de que se llegue o no a un acuerdo sobre la cohesión con los paises más pobres aprobada en Maastricht, las subvenciones de ls fondos de desarrollo regional (FEDER) experimentarán un importante incremento para el cuatrienio 1994-97.

Estas manifestaciones las realizó Villaseca en la presentación a los empresarios de la llamada "Subvención Global de Andalucía", un fondo de 10.000 millones de pesetas puesto en marcha por la Junta de Andalucía tras recibir de la Comunidad 5.400 millones.

Con estas recientes subvenciones, que se aplicarán con carácter retroactivo desde 1991 a 1993 se logrará promocionar, participar o sanearunas 700 pequeñas y medianas empresas del sector industrial o relacionado con el mismo, de toda la Comunidad Europea.

El último objetivo del programa será el "apalancamiento o lo que es lo mismo, el provocar", dijo Villaseca, una inversión total de la iniciativa privada de 30.000 millones de pesetas hasta 1993.

El programa de "Subvención Global" está basado en el apoyo comunitario a los fondos que ya cuentan con subvención local y está implantado tan sólo en Murcia y Andalucía.

El plan apoyaa las empresas a través de acciones sectoriales, mejora de la productividad, planes de viabilidad, apoyo a proyectos de interés regional, innovaciones empresariales, infraestructura empresarial o fomento del suelo industrial, para lo que se destinarán en los tres años, en este capítulo, 2.500 millones de pesetas.

Los responsables del IFA mostraron su intención de crear en cada provincia de Andalucía una empresa de capital-riesgo que fomente la inversión privada y "que sea rentable".

En este sentio, Eduardo Villaseca dijo que el IFA acudirá en setiembre a la ampliación de capital de la empresa Inversiones Pro-Granada, que pasará a doblar su capital social, ahora cifrado en 375 millones de pesetas.

Inversiones Pro-Granada es una empresa de reactivción económica participada por el IFA y ha intervenido en los últimos dos años en la viabilidad y recuperación de empresas locales como Cotón-Sur, en Benalúa de Guadix; Vegarrica, en Santa Fe; ICR, empresa de ingeniería y control remoto; Eurotega, emprsa de galvanizados; y Cibertensa, dedicada la acuicultura marina en Carchuna (Motril).

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1992
C