INMIGRACIÓN

SUBVENCIONAR EL INGLÉS ES "DINERO TIRADO" SI EL ALUMNO NO PUEDE ELEGIR DONDE ESTUDIARLO, SEGÚN LA ASOCIACIÓN DE CENTROS DE IDIOMAS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Centros de Idiomas, Rosa Canela, afirmó hoy que las subvenciones para cursos de inglés comprometidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, serán "dinero tirado" si los alumnos no pueden elegir "el centro que les ofrezca más confianza".

En declaraciones a Servimedia, Canela se refirió a estas subvenciones de hasta 1.000 euros para menores de 30 años como "una idea brillante", dada la "tradicional carencia" en conocimiento de idiomas de la que adolecen los españoles, y a la que se refirió Zapatero en su interención en el Debate del Estado de la Nación.

No obstante, la presidenta de esta organización, que aglutina a las academias privadas de idiomas, especificó que está "a la expectativa", hasta que se sepa cómo va a llevarse a cabo esta medida "de difícil aplicación".

A su juicio, la citada carencia en el conocimiento de inglés demuestra que el sistema público educativo no es capaz de afrontar la enseñanza de un idioma.

Según añadió, incluso en la Escuela Oficial de Idiomas hay treinta alumnos por clase, lo que, en su opinión, hace "inviable" el aprendizaje de una lengua. Según puntualizó, para aprender un idioma es necesario hablar y escuchar, "no es lo mismo que seguir un libro de texto".

En este sentido, sostuvo que, en clases de menos alumnos, donde la atención es más personalizada, es donde debe aprenderse a hablar un idioma.

Asimismo, afirmó que el éxito de las subvenciones anunciadas "estará condicionado a si se aplica también en centros privados o sólo en centros públicos". En este último caso, el plan sería un fracaso.

Por otro lado, Canela señaló que, en el caso de los cursos de inglés que se desarrollan en el extranjero (posibilidad planteada por Zapatero), la cantidad comprometida no permitirá una estancia larga en el país destino, debido a los altos costes del desplazamiento y de la estancia.

Según concluyó, sería preferible, para obtener resultados, que las subvenciones vayan dirigidas a un número menor de beneficiarios, pero con una cuantía mayor.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
C