SUBSIDIO AGRARIO. LOS AGRICULTORES "TOMAN" LA SEDE DEL INEM PARA RECLAMAR LA EXTENSION DE LA COBERTURA POR DESEMPLEO
- El Gobierno no prevé recortes en el subsidio actual y asegura que está dispuesto a seguir negociando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 300 agricultores "tomaron" a primera hora de la mañana la sede central del Inem en Madrid para rotestar por lo que consideran "incumplimiento" del actual Gobierno, al no ampliar la cobertura del desempleo agrario fuera de Andalucía y Extremadura, comunidades en la que está vigente el PER.
Los agricultores tienen previsto mantener su encierro en la sede del Inem hasta el próximo día 12 de junio (para poder votar el día 13), si bien los responsables del ministerio mantendrá una reunión con ellos mañana, para intentar buscar un acuerdo.
Las negociaciones para ampliar la cobertura por desemple a los trabajadores agrarios de toda España se iniciaron hace ya dos años y, después de más de 40 reuniones, se rompieron el pasado mes de marzo, según los sindicatos, por un "giro brusco" en la postura del Gobierno.
Las secciones del campo de los sindicatos CCOO y UGT coincidieron hoy en acusar al Gobierno de "haber engañado" a los agricultores cuando, en 1996, firmó el compromiso de reformar el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) para incorporar al sistema general de protección pr desempleo a los trabajadores eventuales agrarios de toda España, los únicos, junto con las empleadas del hogar, que no tienen ese tipo de protección.
Los sindicatos exigen también que, tal y como estaba previsto en dichos acuerdos, la incorporación se realice sin recortar el subsidio agrario que actualmente reciben los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura desde 1984.
"No vamos a permitir que el Gobierno del PP firmara un acuerdo sólo para legitimarse", advirtió el secretario general d la Federación Estatal del Campo de CCOO (Fecampo), José Fuentes, en declaraciones a Servimedia.
Fuentes acusó a Javier Arenas de haber firmado un pacto "porque era el candidato a la Junta de Andalucía" y quería mejorar su imagen, y advirtió de que seguirán las movilizaciones hasta que se cumpla lo acordado.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, Juan Aguilar, acusó al Gobierno de mentir al calificar el problema de la cobertura por desempleo paralos agricultores como una cuestión económica.
"El motivo tiene que ver con que el PP está esperando a una mayoría más holgada para asestar un duro golpe a lo poco que hay en Extremadura y Andalucía", continuó, antes de cifrar en unos 15.000 millones de pesetas el coste estimado de ampliar la cobertura por desempleo a toda España, con un beneficio para 300.000 familias.
COMPLICACIONES TECNICAS
Por su parte, la directora general del Inem, Dolores Cano, defendió la postura "negociadora" del actualGobierno y aseguró que mañana mismo se reunirá con los sindicatos del campo para avanzar hacia una posible solución.
Reiteró que la oferta del Gobierno no recoge ningún recorte en las prestación que cobran andaluces y extremeños, pero destacó las "grandes complicaciones" técnicas que supone hacer compatible un sistema de subsidio como el ya existente con un sistema contributivo.
"Se trata de mantener el sistema de protección que ahora existe y avanzar en las vías de su posible extensión, para hacrlo converger con un sistema contributivo, y eso es complejo", insistió Dolores Cano.
Finalmente, recordó que el subsidio que ahora reciben los andaluces y extremeños beneficia a 362.000 personas, con un gasto anual calculado en torno a los 145.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1999
C