EL SUBSECRETARIO DE SANIDAD CALIFICA DE "PRIVATIZACION EN TODA REGLA" LAS MEDIDAS DOPTADAS POR LA SANIDAD VALENCIANA

-José Luis Temes cree que el PP pretende deteriorar la sanidad pública para dar paso a la privada

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Luis Temes, manifestó hoy a Servimedia que el modelo sanitario que está implantando el Partido Popular en la Comunidad valenciana responde a "una privatización en toda regla y, no sólo de la gestión, sino del patrimonio" de la Sanidad pública, dijo.

El Gobierno valencianopretende ceder a la iniciativa privada la construcción y gestión del hospital que va a atender el área sanitaria de Alzira, comarca de unos 250.000 habitantes.

José Luis Temes señaló que es incierto que una medida como ésta consiga un ahorro importante "porque ninguna empresa pone el dinero que vale un hospital si no se le devuelve" y rechazó enérgicamente que una Administración pueda entregar un área de salud a una empresa privada.

"Las empresas privadas", añádió, "lógica y lícitamente tienen qu obtener beneficios y para obtener beneficios deben disminuir costes, lo que va en detrimento de la calidad de la asistencia".

El subsecretario cree imposible que el Gobierno valenciano pueda ahorrar el gasto que supone la construcción y gestión de un hospital. "Se pagará de otra manera. Nadie va a invertir si el concierto no es a muy largo plazo para que le permita recuperar la inversión", indicó.

DETERIORO DE LA SANIDAD PUBLICA

También critió otras medidas que el consejero valenciano de Sanidd, Joaquín Farmós, ha adoptado desde que el PP ganara las elecciones autonómicas, que demuestra, a su juicio, que este sistema sanitario no interesa al PP "por mucho que digan otras cosas públicamente"

Temes puso como ejemplo de ese desinterés los 4 centros de salud acabados en Valencia capital por el anterior Gobierno que permenecen cerrados todavía o la condonación de 1.600 millones de pesetas a los farmacéuticos que corresponden al descuento del 2 por ciento de la facturación de las farmacias, pactdo por el Consejo General de Farmacéuticos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades con la Sanidad transferida.

Para el subsecretario detrás de todas estas medidas se esconde "una intención de deteriorar el sistema sanitario público para ir al privado".

También rechazó que en la Sanidad pública pueda ahorrar un 30 por ciento del presupuesto (aproximadamente un billón de pesetas) "No sé de dónde podrían hacerlo porque de cada 100 pesetas que se gastan, el 50 se gastan en personal, 20 en farmaci, 16 en compras, 11 en conciertos y 3 en inversiones", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1996
EBJ