EL SUBSECRETARIO DE FOMENTO CRITICA QUE LAS GRANDES COMPAÑIAS NO BAJEN EL PRECIO DEL GASOLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, ha señalado que las nuevas bajadas del precio de las gasolinas mientras se mantiene el precio del gasóleo "ponen en eidencia las ineficiencias especulativas del mercado de los carburantes y su falta de transparencia".
El sector petrolero no está trasladando al precio del gasóleo de automoción la fuerta caída que se ha producido en el precio del crudo en el último mes y medio. Entre el 4 de septiembre y el 15 de octubre, el precio del crudo ha bajado 7,4 pesetas/litro, mientras que en el mismo periodo el gasóleo se ha reducido unicamente 2 pesetas/litro
Méndez ha ratificado hoy que la resistencia de las compañía petroleras, operadores y distribuidores de productos petrolíferos a reducir el precio del gasóleo con la misma rapidez y en la misma cuantía que el precio del crudo es debida a ineficiencias especulativas del mercado de los carburantes, que restan competitividad al sector del transporte por carretera, para el que el coste del combustible representa cerca de un 30% de sus costes totales de explotación. Lo que, a su vez, es un grave perjuicio para las empresas españolas cuyos costes de logística y transport se ven distorsionados al alza sin razón alguna y a costa de perder competitividad".
Los operadores petrolíferos afirman que el precio internacional del gasóleo no ha sufrido grandes alteraciones debido a la estacionalidad.
Para el subsecretario de Fomento, "este argumento es una auténtica tomadura de pelo. Si la estacionalidad no impidió en el año 200, en estas mismas fechas, la subida inmediata de los incrementos del crudo, no se ve por qué ha de impedir ahora los descensos".
Menéndez recodó que de septiembre a noviembre del año 2000 se produjo una acelerada subida de los precios del gasóleo, desde 120,5 a 130 pesetas/litro.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2001
J