SUBMARINO. EL GOBIERNO QUIERE QUE LA REPARACION DEL "TIRELESS" SEA EXCEPCIONAL

- Ha pedido que el acondicionamiento del puerto de Gibraltar para que se haga esta reparación sea solamente temporal

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha solicitado "con toda firmeza" al Ejecutivo británico que la reparación del submarino nuclear "Tireless" en Gibraltar sea "absolutamente excepcional" y que el acondicionaiento del puerto para estas tareas sea solamente temporal, según manifestó hoy en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

El ministro aseguró que el Gobierno español ha venido pidiendo desde el primer día "toda la información relevante y las máximas garantías de seguridad" para realizar esa reparación.

"Creo sinceramente", dijo, "que con toda la información que han contrastado los expertos del Ministerio de Defensa y el propio Consejo de Seguridad Nuclear español, no hay ningú motivo para la inquietud de la población, no hay el menor riesgo. A pesar de eso, hay que tomar todas las garantías y procurar que todas las previsiones sean las adecuadas".

"Lo que sí hemos solicitado al Gobierno británico, y eso es algo que hacemos con toda firmeza, es que esa reparación sea absolutamente excepcional. Es decir, que el acondicionamiento del puerto de Gibraltar para que se haga esta reparación sea un acondicionamiento estrictamente temporal y para este caso, y que inmediatamente despés de la reparación se retiren todas las instalaciones adicionales".

En opinión de Piqué, "eso sitúa el debate en otro ámbito, que es el poner de relieve de nuevo el enorme anacronismo que significa una colonia en el continente europeo, en un país que es miembro de la Unión Europea, como el país colonizador, y socio en la Alianza Atlántica, como el país colonizador, que está utilizando una base que por sus propias características afecta a la población española y que es una base sobre la cual el Gobiero español no tiene ninguna capacidad de decisión".

"Creo que eso es algo absolutamente incomprensible y vamos a instar al Gobierno británico a que avance en esa reflexión", concluyó Piqué.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2000
J