Universidades
Subirats recuerda que la nueva Ley de Universidades equipara investigación y la docencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Universidades, Joan Subirats, recordó este jueves que la nueva Ley de Universidades (LOSU) pone al mismo nivel los méritos de los profesores en investigación y docencia, algo que considera "clave" para enfocar el cambio normativo y "de época".
"Investigación y docencia no siempre ha tenido los equilibrios necesarios", dijo durante la apertura de las Jornadas de Innovación Docente que se celebran en Madrid.
Para el ministro, "la docencia es un elemento nuclear que estructura y fundamenta las universidades", por lo que hay que "repensar y revalorizar la docencia" y llamó a "incorporar una dimensión más colectiva de los procesos de aprendizaje", como se hace en la investigación, que tiene un carácter más grupal y de equipo, frente a la "libertad de cátedra" de los maestros.
Pero también planteó incorporar otra característica de la investigación al debate de la docencia: la difusión. Así, por ejemplo, propuso que no sólo haya un profesor responsable de una materia, sino un grupo o que haya varios profesores en un aula. En este punto, Subirats recordó que la LOSU, en su artículo 6.3 se refiere a la innovación docente como un "principio fundamental". "Tenemos una obligación en la Ley. Es un factor central", dijo.
MICROCREDENCIALES
A continuación el ministro anunció que el 19 de junio Universidades presentará en Málaga el Plan de Microredenciales, "con un cambio radical de a quién nos dirigimos". Según remarcó, actualmente, el 95% del 1,3 millones de alumnos universitarios tiene menos de 30 años y la Unión Europea plantea que antes de 2030 el 60% de la población hasta 65 años debe tener experiencia formativa en los últimos cuatro meses.
Esta realidad, dijo Subirats, plantea una apertura de la universidad a un alumnado de cualquier edad y reconoce que pueda incorporarse en los campus a alumnos "aunque no tengan el Bachillerato". El responsable de Universidades llamó a hacerse esta reflexión teniendo en cuenta el problema demográfico que en los próximos años vaciará las aulas universitarias de alumnos menores de 30 años.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
AHP/gja