SUBIRA PROPONDRA MAÑANA A ARIAS SALGADO SU PROGRAMA SOBRE TELECOMUNICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero catalán de Industria, Antoni Subirá, mantendrá mañana una reunión en Madrid con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en la que trasladará al responsable de este departamento sus programa de telecomunicaciones.
Subirá planeará entre las cuestiones prioritarias para el sector la privatización total de Telefónica, la elaboración de una nueva Ley de Ordenación del sector (LOT) para que entre en vigor antes de marzo de 1997, y la puesta en marcha de un segundo operador nacional que compita con Telefónica a partir del 1 de enero de 1998.
El responsable catalán de Industria planteará a Arias Salgado la oportunidad de acometer cuanto antes la venta del 'paquete' de Telefónica en manos del Estado, para evitar una posicion de dminio del sector público que hace más dificil el desarrollo de la competencia.
En favor de ésta competencia se inscriben también otras dos demandas que el socio catalán del Gobierno considera urgentes; la creación de un órgano arbitral en el sector que sea autónomo de la Administración, y el desarrollo de un segundo operador global de telecomunicaciones con capital español y capaz de competir con Telefónica.
El representante de la Generalitat hará también una apuesta por la liberalización del totl del sector a partir del 1 de enero de 1998 -tal y como estaba previsto-, incluida la resolución de los concursos para dar servicio de telecomunicaciones por cable, que en su opinión deberían resolverse antes del próximo 31 de diciembre.
Para estos futuros operadores, el Gobierno de la Generalitat plantea el derecho a dar servicios de telefonía vocal -hoy monopolio de Telefónica-, a partir del 1 de enero 1998, y una prórroga de la concesión hasta los 25 años, a menos que se incurra en sanciones la coisión de faltas graves incluidas en la Ley.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1996
G