LOS SUBINSPECTORES DE TRIBUTOS ROMPEN CON LA AGENIA TRIBUTARIA Y PIDEN AL CONGRESO LA CREACION DE UNA COMISION DE INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Subinspectores de Tributos ha roto sus negociaciones con la Agencia Tributaria y ha instado a las autoridades de este organismo a que accedan a la creación de una comisión de investigación de arbitraje, formada por expertos independientes, que intermedie en la solución del conflicto.

En un comunicado hecho público hoy, los subinspectores consideran que el proceso está enqustado por intereses corporativistas de la asociación de inspectores APIFE y que la doble condición de juez y parte asumida por los directivos de la Agencia Tributaria les incapacita para alcanzar una salida justa.

Asimismo, denuncian las amenazas de la Agencia Tributaria que, "de manera velada, ha hecho llegar al colectivo la exigencia de que retiren públicamente las denuncias de manipulación de cifras en la lucha contra el fraude fiscal como condición 'sine qua non' para alcanzar un acuerdo".

Maana, la asociación de subinspectores pedirá formalmente al Congreso la apertura de una comisión de investigación sobre las irregularidades acaecidas en el área de Isnspección y solicitará que se depuren las responsabilidades políticas y administrativas a que hubiese lugar, para salvaguardar la transparencia y la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal.

En el documento que presentarán mañana en el Congreso, los representantes de la asociación pedirán la protección parlamentaria, "ante el riesgo cirto de sufrir duras represalias profesionales por parte de los directivos de la agencia".

Los subinspectores consideran que el modelo de lucha contra el fraude fiscal que desea implantar la Agencia Tributaria es el mismo que en octubre del año pasado había sido pactado con APIFE por el antiguo director de la agencia, Aurelio García Martín.

"Dicho modelo es y será rechazado por la asociación de subinspectores por obsoleto y caduco, ya que desaprovecha las cualidades profesionales del 80% del colecivo del área de Inspección, que actualmente se dedica a la lucha contra el fraude", indica.

Los subinspectores de tributos celebrarán el próximo jueves una asamblea extraordinaria en la que aprobarán nuevas medidas de presión ante la "situación límite" a que la Agencia Tributaria ha llevado a los cerca de 2.000 profesionales que componen este colectivo.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1999
J