LOS SUBINSPECTORES DE TRIBUTOS DENUNCIA AL GOBIERNO ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
- Le acusan de haber incumplido las disposiciones legales aprobadas para solucionar los problemas de la Agencia Tributaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Subinspectores de Tributos (AST) presentó hoy en el Congreso de los Diputados una denuncia formal contra el Gobierno, por incumplimiento de la disposición adicional vigésimoctava de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1999.
La denuncia, dirigida a los gruposparlamentarios de la Comisión de Economía y Hacienda, expone que el Gobierno, de acuerdo con la citada disposición adicional, debería de haber enviado en junio de 1999 a las Cortes el proyecto de creación del Cuerpo Técnico de Hacienda y haber aprobado en el mismo plazo el Estatuto Orgánico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Sin embargo, transcurrido un año y medio, ninguno de estos compromisos legales ha sido cumplido.
La AST recuerda en una nota que esta disposición adicionalse aprobó en el Congreso a raíz del conflicto de competencias de la AEAT con los subinspectores, que obligó a intervenir a los grupos parlamentarios. Igualmente, la asociación agrega que en el Cuerpo Técnico, según la ley, deben incorporarse las especialidades del Grupo B y recogerse las funciones que realmente están desempeñando más de 6.000 funcionarios -entre ellos 2.000 subinspectores-, "algo imprescindible para que la Agencia actúe eficazmente, dentro de la legalidad, y respetando los derechos de los ontribuyentes".
En la denuncia presentada en el Congreso, la Asociación de Subinspectores Tributarios pide a los grupos parlamentarios iniciativas en el marco de control al Gobierno, con el fin de exigir el cumplimiento de sus obligaciones legales. La AST asegura que el descontrol parlamentario sobre la Agencia Tributaria es "escandaloso", y "prueba de ello es que el presidente debería comparecer cuatrimestralmente para rendir cuentas y no lo hace desde febrero de 1999".
Por otro lado, la asociacón afirma que "desde que se creó la AEAT sus directivos no sirven a los intereses generales de este país, sino que se están beneficiando con autorretribuciones espectaculares y con millonarias cantidades de productividad (alrededor de cinco millones anuales), que aprueban mediante normas que ocultan a los sindicatos".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2001
E