LOS SUBINSPECTORES DE HACIENDA DENUNCIAN A RUIZ-JARABO ANTE LA FISCALIA ANTICORRUPCION POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACION

- Hablan de responsabilidades políticas de Rato y Montoro

MADRID
SERVIMEDIA

Los subinspectores de Hacienda anunciaron hoy que antes de que acabe el año presentarán una denuncia ante la Fisalía Anticorrupción contra el ex director de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo (actual presidente de la SEPI), por un presunto delito de prevaricación.

Según indicó en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Subinspectores de Tributos, Alicia Arteta, la denuncia se basa en la "manipulación y ocultación" de datos de la Agencia durante la dirección de Ruiz-Jarabo y el "hundimiento" de la lucha contra el fraude en el periodo 1998-2000.

Arteta señaló que en las conclusiones a las qu ha llegado un abogado penalista sobre la actuación de Ruiz-Jarabo se aprecian "indicios de corrupción en la Agencia Tributaria".

Además, apuntó a la existencia de responsabilidades políticas que afectan al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que "sabía todo lo que pasaba" en la Agencia, y en menor medida, "porque no estaba bien informado", al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las acusaciones se extienden también al ex secretario de Estado de Hacienda Juan Costa, al que acusan de manipular os datos de lucha contra el fraude

Según los informes de la Agencia Tributaria, en el año 2000 se liquidó deuda por importe de 479.810 millones de pesetas, menos que en 1996, año que Costa calificó de "catastrófico", cuando se recuperaron 488.773 millones.

Arteta se refirió al descenso de la recaudación por IVA, que en 1999 se situó, según sus datos, en 439.300 millones de pesetas menos de lo presupuestado, pese a que el Gobierno sólo reconoció 99.000 millones de caída. La caída de la recaudaciónse compensa por el incremento de los ingresos por IRPF.

MANIPULACION

Sobre la manipulación de los datos, los subinspectores afirman que Ruiz-Jarabo "vendió" que en 1999 se había incrementado hasta los 1,4 billones de pesetas, un 40% respecto al año anterior, el dinero detectado como fraudulento. Sin embargo, se incluyó en esa cifra la incautación de un alijo de cocaína y otra operación de intento de blanqueo de capital iraní.

La asociación afirma que desde la Agencia Tributaria se reconoció queesas cantidades no se incluían habitualmente, ya que, según dijo Arteta, "nadie paga impuestos por introducir cocaína en España", y se indicó que ese dinero no se incluiría en el informe final de la Agencia, "pero sí se hizo", según los subinspectores.

Otro de los puntos en los que se basa la denuncia contra Ruiz-Jarabo es la distribución de los complementos de productividad, "donde se aprecian indicios de prevaricación", al igual que en el pago de esos complementos por encima del límite legalmente fiado.

Por otro lado, indicaron que la actuación de Ruiz-Jarabo en la distribución de los fondos de la Agencia no constituye un delito de malversación de fondos públicos porque este delito se despenalizó en el Código Penal de 1995.

La denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción se hará extensiva al director general de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria, José Aurelio García Martín, por las "represalias" contra los funcionarios para acallar sus denuncias.

Estos datos son parte de un informe ue los subinspectores han presentado hoy en el Congreso de los Diputados, con el fin de que la Cámara Baja conozca el "deficiente" funcionamiento de la Agencia Tributaria.

Los subinspectores han convocado mañana un paro de dos horas de todos los funcionarios de este cuerpo ante las delegaciones provinciales de Hacienda. En Madrid, se celebrará una concentración entre las 11.45 horas y las 12.45 horas ante la sede del Ministerio de Hacienda.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2001
J