LOS SUBINSPECTOES DE TRIBUTOS ACUSAN A LA AGENCIA TRIBUTARIA DE NO DEFINIR SUS COMPETENCIAS
- Consideran que podrían ser ilegales las inspecciones realizadas por Hacienda desde 1992
- Convocan a cuatro expertos juristas para que clarifiquen cuáles son sus competencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de Subinspectores de Tributos reunirá el próximo viernes en Madrid a cuatro juristas para que expongan sus conclusiones sobre las funciones que debe desempeñar este colectivo atenor de lo establecido en las leyes vigentes, ya que opinan que esta falta de definición amenaza la legalidad de las actuaciones inspectoras practicadas desde 1992.
La asociación, que prevé la asistencia a la reunión del viernes de más de medio millar de profesionales en materia fiscal, asegura que ha decidido apelar al criterio de los expertos "tras dos años de requerir sin éxito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para que clarifique las competencias de los subinspectores".
Elconflicto denunciado por la Asociación de Subinspectores de Tributos tiene su origen en la existencia de numerosas sentencias de los tribunales que declaran nulas las actuaciones de estos profesionales por sobrepasar sus límites competenciales.
La asociación recuerda, entre otras, las sentencias dictadas por el Tribunal Económico Administrativo Central el 5 de marzo de 1991 y el 11 de enero de 1995, otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 10 de noviembre de 1992 y otra dl Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 27 de octubre de 1997.
Según esta organización, el conflicto amenaza la legalidad de las actuaciones inspectoras practicadas desde 1992 en adelante, al haber sido realizadas por un funcionario (los subinspectores de tributos) que se ha extralimitado en las tareas asignadas a su puesto de trabajo. Entre 1992 y 1997, según los subinspectores, se estima que la Hacienda Pública ha recaudado alrededor de un billón de pesetas procedentes de inspeciones.
Los expertos invitados por la Asociación de Subinspectores a la jornada del viernes son Ramón Falcó Tella y Juan Martín Queralt, catedráticos de Derecho Financiero y Tributario; Julio Banacloche, profesor de Hacienda Pública, y José Díaz Delgado, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1998
CAA