LA SUBIDA DEL TABACO AUMENTARA EL CONTRABANDO, EGUN EL CLUB DE FUMADORES POR LA TOLERANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Club de Fumadores por la Tolerancia, Raimundo de los Reyes, declaró hoy a Servimedia que si Tabacalera aumenta el precio del tabaco en un 25 por ciento, "la presión del contrabando va a ser evidente".

La dirección de Tabacalera confirmó ayer que los precios de los cigarrillos subirán entre un 20 y un 25 por ciento en los próximos tres años.

De los Reyes recordó que una subida de los precios del tabacoen Canadá el pasado año provocó un incremento del contrabando de cigarrillos desde Estados Unidos, lo que obligó a las autoridades canadienses a bajar los precios.

Afirmó que el aumento del contrabando es la "respuesta matemática" que se da en todos los países donde se sube el precio del tabaco. "Automáticamente, el canal maldito del contrabando empieza a funcionar", sentenció.

No obstante, De los Reyes valoró positivamente la labor que están haciendo los cuerpos policiales dedicados a la lucha cntra el contrabando, que, según dijo, ha provocado que esta actividad ilícita haya descendido en España.

Por otro lado, el presidente de este club, que reconoció que España tiene los precios del tabaco más baratos de toda Europa, afirmó que "los fumadores tenemos que conseguir que los precios de los cigarrillos en Europa se equiparen a los de España, y no los de España a Europa".

Aunque De los Reyes calificó de "faena" la subida de precios del tabaco, agregó que "por mucho que aumente su precio, iempre será un precio muy asequible entre otros productos que nos producen placer, como los güisquis y las cervezas".

Según datos del Club de Fumadores por la Tolerancia facilitados a Servimedia, el precio de los cigarrillos negros subió en los últimos cinco años en 117 pesetas (de 73 pesetas en 1992 a 190 en 1997) y el de los rubios más caros en 120 pesetas (de 230 a 350 pesetas).

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1998
J