LA SUBIDA DEL SMI DEL 1,8% PARA 1999 ENTRARA EN VIGOR MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana entrará en vigor la subida del 1,8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno para 1999, que situará este salario en 2.309 pesetas al día, 69.270 pesetas al mes y 969.780 pesetas al año.

El SMI afecta directamente a 260.000trabajadores, según el Ministerio de Trabajo, y a más de 500.000, de acuerdo con los sindicatos, pero su importancia radica también en que se utiliza como referencia para calcular las ayudas a la vivienda, la pensión mínima, el subsidio de desempleo y la concesión de becas, entre otros aspectos.

La subida del SMI aprobada por el Gobierno, que coincide con la previsión oficial de inflación para 1999, está muy por debajo de la solicitada por los sindicatos, que reclamaron al Ejecutivo un incremento del MI del 8,7%, con lo que este salario pasaría de las 68.040 pesetas al mes de 1998 a 73.960 en 1999.

La CEOE, que también participó en las consultas preceptivas que el Gobierno debe mantener todos los años con los agentes sociales antes de fijar el SMI, no quiso dar cifras y únicamente se limitó a decir que la subida del SMI para 1999 debe tener en cuenta la previsión de aumento del IPC en Europa (1%).

El nuevo SMI fijado para 1999 es de aplicación para los trabajadores fijos, eventuales o temporeos, así como a los empleados de hogar. Para estos últimos que trabajen por horas, el Salario Mínimo será en 1999 de 538 pesetas por hora trabajada.

Según el Ejecutivo, el aumento del 1,8% del SMI está en línea con los objetivos del Gobierno en materia de contención de la inflación y moderación de las rentas salariales, y es compatible con el mantenimiento e incluso la mejora del poder adquisitivo de este salario.

De hecho, el poder adquisitivo del SMI viene mejorando desde el año 1996 gracias al uen comportamiento de la inflación. En los últimos tres años, según el Gobierno, el SMI ha ganado 1,5 puntos de poder adquisitivo, al haberse situado la inflación real por debajo de la prevista.

NEGOCIACION DEL SMI

Los sindicatos discrepan totalmente con la subida que registrará en 1999 el SMI, y han exigido insistentemente al Gobierno que abra un verdadero proceso de negociación a partir del próximo año con los agentes sociales para que el SMI deje de tomarse como referencia para calcular las ayuda a la vivienda, la pensión mínima, el subsidio de desempleo y becas, entre otros aspectos.

Según UGT y CCOO, el SMI en España es uno de los más bajos de la Unión Europe (UE), ya que de los seis países comunitarios que tienen este salario, sólo en Grecia y Portugal es inferior al español.

A juicio de los sindicatos, es necesario cumplir la Carta Social del Consejo de Europa e ir acercando el SMI al 68% del salario medio del país. En la actualidad, según sus datos, el SMI representa el 36% del salaio medio español, estando 32 puntos por debajo del umbral establecido en la Carta Social.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 1998
NLV