LA SUBIDA SALARIAL MEDIA PACTADA EN EL METAL FUE DEL 3,73% EN 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos firmados en el sector de empresas del metal se situó este año en el 3,73%, según los datos facilitados hoy por la patronal del sector (Confemetal) sobre negociación colectiva, recogidos en el último Informe de Coyuntua Económica y Laboral.
Confemetal explica que la negociación colectiva en el sector del metal en 1995 está ya prácticamente cerrada, y que sólo quedan tres convenios provinciales por firmar, que son los de La Coruña, Badajoz y Almería. Estos convenios pendientes afectan a menos de 20.000 trabajadores.
En los nuevos convenios firmados en el sector de empresas del metal, un total de 32, el incremento salarial medio pactado ha sido del 3,81%, afectando a un total de más de 310.000 trabajadores.
En los convenios revisados (firmados en años anteriores y vigentes en 1995), que fueron 15, la subida salarial media acordada ha sido inferior, del 3,55%, para un total de más de 440.000 trabajadores.
Para Confemetal, la negociación colectiva del próximo año será clave en la industria del metal, ya que al anuncio de los sindicatos de que pedirán aumentos salariales por encima de la previsión de inflación se suma que en 1996 tendrán que firmarse buena parte de los grandes convenios, como los de Madrid,Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otros.
Los responsables de la patronal de la industria del metal destacan la importancia que tiene la moderación salarial en la generación de empleo y alertan del peligro que puede suponer no mantenerla el próximo año.
"Si esta moderación se rompe", aseguran, "las rentas nominales de los convenios podrían subir por encima de lo que lo harán en los países de la Unión Europea, quebrando la leve tendencia a disminuir del desempleo de 1995, y poniendo en peligro os objetivos de inflación y, por lo tanto, uno de los criterios de convergencia".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
NLV