LA SUBIDA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA DUPLICO LA DE LOS PAISES MAS RICOS EN LOS ULTIMOS DOCE MESES

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de las viviendas subieron en España un 15,7% desde mediados del 2001 hasta mediados del 2002, el doble del 8% que se encarecieron en el mismo periodo de tiempo en e conjunto de los 13 países más ricos.

Así se desprende del estudio que difunde el último número de "The Economist", en que el semanario británico actualiza por primera vez el informe que publicó hace seis meses sobre la marcha del mercado inmobiliario en los países ricos durante los últimos veinte años.

Ese primer informe reveló que España sufrió entre 1980 y 2001 el mayor encarecimiento de precios de la vivienda, de un 124% en términos reales (una vez descontada la inflación), frente al 19% en e conjunto de países ricos.

Según los nuevos datos facilitados ahora por "The Economist", España registró en los últimos doce meses el tercer mayor incremento de precios en la vivienda, sólo por detrás de Gran Bretaña (20,9%) y Australia (17,3%).

Con el 15,7% de subida, España quedó muy por delante de Canadá (9,9%), Italia (9,5%), Francia (8%), Estados Unidos (7%), Holanda (6,4%), Bélgica (5,9%), Irlanda (5,2%), Suecia (3,6%), Alemania (1,6%) y Japón (-4,4%).

"The Economist" subraya que los pecios de las viviendas siguen creciendo por encima de la inflación en prácticamente todos los países ricos, con la única excepción de Japón, en donde están cayendo, y de Alemania, en donde permanecen prácticamente estancados desde 1992.

Algunos países han logrado frenar la espiral de precios de los pisos, como ocurre con Holanda, Suecia e Irlanda. Este último país, por ejemplo, vio cómo los pisos se encarecían a una tasa del 20% anual entre 1996 y el 2001, pero en los últimos doce meses sólo aumentaro un 5%.

Por contra, el mercado inmobiliario español no da síntomas de desaceleración, puesto que la tasa de crecimiento de los últimos doce meses, del 15,7%, es incluso ligeramente superior a la de los doce meses precedentes, que fue del 15,5%.

MAS EN LADRILLO QUE EN ACCIONES

"The Economist" señala que, en los países ricos, los particulares tienen actualmente más patrimonio en forma de viviendas que en acciones de empresas: 40 billones de dólares en propiedades inmobiliarias frente a unos 23 bilones de dólares en títulos de empresas. En el caso de España, desde que el mercado bursátil empezó a declinar en el 2000, la cotización de las acciones ha caído casi un 40% mientras que el valor de las viviendas subió más de un 25%.

No obstante, "The Economist", en un editorial que dedica a comentar los resultados del informe, señala que la burbuja inmobiliaria podría desinflarse algo pronto, sin que eso signifique que vaya a volver a niveles del pasado.

"La verdad", señala, "es que los precios e las viviendas, como los de las acciones, no pueden durante mucho tiempo superar el ritmo de crecimiento de las rentas nominales. A la larga, el ratio entre el precio de las casas y las ganancias es la mejor guía de su valor sostenible".

"Eso no significa", puntualiza la revista, "que sea seguro un colapso del precio de las viviendas; pero sí que hace muy improbable que vayan a seguir subiendo tan rápido como lo han hecho".

Para realizar su análisis comparativo de los mercados inmobiliarios de ls países ricos, "The Economist" recabó información del Banco Internacional de Pagos y de entidades especializadas en el mercado inmobiliario de diversos países, entre ellas Tinsa.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2002
M